Femicidio

¿Se entiende ahora qué es el patriarcado?

lucia-perez-26112018-446626

Las feministas solemos hablar mucho del patriarcado, pero no siempre se nos entiende. Esta semana, una sentencia vergonzosa en los tribunales marplatenses, hizo la luz a muchas personas que todavía no entendían que era esto del patriarcado.

Querían saber qué es la justicia patriarcal? Es la que está contenida en la sentencia por la muerte de Lucía Pérez, “plagada de estereotipos sexistas y discriminatorios, juzgando la biografía de la víctima, en lugar de concentrarse en el análisis de la conducta de los acusados” , como lo señala el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale se apoyan en la vida sexual de Lucía, en su carácter, en su adicción, para dar por sentado que en una escena en la que participan hombres adultos, que comercializan drogas con una chica menor de edad, existió consentimiento. Permanentemente a lo largo del análisis de la prueba los jueces efectúan juicios de valor prejuiciosos sobre la víctima para garantizar la impunidad a los acusados. Qué otra cosa es sino, la afirmación de que la adolescente “era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía, pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella quería”? Esa forma de decidir, que no tiene en cuenta en ningún momento la asimetría de poder entre una adolescente y un hombre adulto vendedor de drogas, viola todos los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esto y decir que a Lucía le pasó lo que le pasó porque usaba la pollera corta, es exactamente lo mismo.

No importan las aclaraciones con respecto a que su cuerpo no había sido lavado, que no había sido empalada, la mala actuación de la fiscal María Isabel Sánchez, de la doctora Claudia Carrizo que hizo la primera autopsia. En realidad, todo eso no importa nada ya.

Lo único que importa es que Lucía y sus sueños de 16 años, ya no están. Y no están porque la mataron, aunque para la Justicia no hubo asesinos.

¿Se entiende ahora qué es el patriarcado?

 

Susana Scandali

Susana Scandali

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *