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No al Viejismo!

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Una campaña de la Defensoría del Público y el PAMI para reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez, resaltando las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.

La actriz norteamericana Carrie-Anne Moss, protagonista de la exitosísima película Matrix, expresó en un reportaje “Me ofrecieron un papel de abuela literalmente el día después de cumplir 40 años. Puede que parezca que esté exagerando, pero sucedió de la noche a la mañana. Pasé de ser una niña a la madre, a más allá de la madre. Es una historia estereotipada, trabajar con hombres que son mucho mayores y están envejeciendo. Y ellos está disfrutando de su envejecimiento aunque tú seas mucho más joven que ellos”.

Esto sucedió en Hollywood pero podría, tranquilamente, haber sucedido en Argentina. En nuestra televisión, salvo escasas excepciones, las mujeres de más de 45 años no son protagonistas de nada. No conducen programas, ni noticieros, ni encabezan elencos, ni…, ni…, ni…. Cumplir años pareciera ser un castigo que nos condena al olvido más que un camino lógico en el cual adquirimos experiencias y conocimientos. Vivimos en una sociedad “anti-age” que solo muestra las formas de evitar el envejecimiento al cual todos y todas, indefectiblemente, llegaremos.

Hace poco más de un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la estigmatización de las personas mayores como EDADISMO: estereotipos, prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad.  Por estos lados, la Defensoría del Público en conjunto con el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) decidieron llamarlo “viejismo” y lanzar una campaña reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez, resaltando las contribuciones de las personas mayores a la sociedad. “No al viejismo” pretende visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a esta iniciativa.

Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, explicó que “si bien el tratamiento en los medios de comunicación de las personas mayores no es uno de los temas principales de consulta ni de denuncia,  estamos en contacto con especialistas que trabajan para deconstruir prejuicios muy arraigados en temas de vejez. Por eso en la campaña “No al viejismo” nos enfocamos en el lenguaje y las expresiones estigmatizantes. Por ejemplo, se denunció el uso generalizado de “abuelo o abuela” para referirse a todas las personas mayores, o se identificó una mirada tutelar que las construye como objeto de cuidado y de lástima en vez de como sujeto de derechos.”

Otro dato importante a tener en cuenta es que en los monitoreos de noticieros televisivos hechos por la Defensoría en CABA, entre 2016 y 2019, se señala que en las noticias referidas a personas mayores, la mayor parte estaba vinculada con asuntos previsionales y con hechos policiales. Había dos tipos de representaciones dominantes: como jubilados o jubiladas, o como víctimas de delitos.

“La comunicación y el lenguaje tienen que aportar a desarticular todos estos prejuicios que circulan y nos juegan en contra tanto en lo personal como en lo colectivo, expresó Lewin. Como sociedad en general, y desde la Defensoría en particular, tenemos la tarea de construir un nuevo significado del envejecimiento, a favor de los derechos humanos de las personas mayores de hoy y de las que lo serán. Es necesario resignificar la vejez porque solemos asociar el envejecimiento como algo que les sucede a las personas mayores, cuando en realidad es los que nos pasa desde que nacemos. En este preciso momento estamos todos y todas envejeciendo, porque estamos viviendo. En este sentido, es muy importante que resignifiquemos la vejez para resignificar nuestra propia vida. Porque hoy el significado hegemónico de la vejez enfatiza lo negativo y, entonces, ¿quién puede desear ser una persona vieja si eso implica dejar de ser, de tener y de hacer?”.

Para la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich “hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”.

El material cuenta con spots audiovisuales en los que participaron el historiador Pacho O’Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago;  instancias de formación para los distintos públicos, con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas y una guía con recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento.

Para finalizar le preguntamos a los organismos como ven la posibilidad de una ley de cupos para adultas y adultos mayores en los medios.

“Sería muy interesante, es una muy buena idea, afirmó Miriam Lewin por la Defensoría del Publico. En las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos hay presentadores y presentadoras mayores, que reúnen solidez y experiencia. No pasa aquí, salvo excepciones. Cuando la persona envejece, se la saca de pantalla. Y eso tiene un efecto simbólico muy fuerte. En Argentina hay propuestas pero en general se piensa en las personas mayores como voluntarias. Conocemos grupos en radio que se autogestionan para tener su propio programa y hacen un enorme trabajo de producción. Entonces, si hay un trabajo realizado, lo mejor sería que fuera remunerado. Es otro desafío para los y las especialistas, teniendo en cuenta el crecimiento de la expectativa de vida que marca el incremento de personas mayores en Argentina y en el mundo”.

Roxana Barone, integrante de la Red de Periodistas con Visión de Género en Argentina y parte del equipo de comunicación de PAMI que participó de la campaña, manifestó que “Si un cupo ayuda a que más mujeres mayores estén en los noticieros, pues bienvenido el cupo. De lo que estoy segura es que necesitamos visibilizar el viejismo, tan naturalizado en los discursos cotidianos. Si lo visibilizamos, si lo ponemos en palabra, si entendemos que es una forma de discriminación podemos empezar a erradicarlo. Mientras las y los periodistas sigan insistiendo en nombrar a las personas mayores como “abuelos” reduciendo su contribución a este rol familiar estaremos muy lejos de lograr una sociedad para todas las  edades”.

Link a las Recomendaciones de la Campaña “No al viejismo”:

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/RECOMENDACIONES-NO-AL-VIEJISMO.pdf

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Videos: Teté Coustarot: https://www.youtube.com/watch?v=NAkaLZfiiVs

Dora Barrancos: https://www.youtube.com/watch?v=h8QmA957ibo&ab_channel=PAMIPAMI

Teresa Parodi: https://www.youtube.com/watch?v=m2TjvhmkvxI&ab_channel=PAMI

Anamá Ferreira: https://www.youtube.com/watch?v=6ayHT-lj4-0&ab_channel=PAMI

Virginia Lago: https://www.youtube.com/watch?v=Tf5a478oGRE&ab_channel=PAMI

Pepe Cibrián: https://www.youtube.com/watch?v=6jKplfjmH68&ab_channel=PAMI

Pacho O’Donell: https://www.youtube.com/watch?v=wR2xFlhxbKQ

Rudy Chernicoff: https://www.youtube.com/watch?v=ZoejoOUaUAM

 

Alejandra Benaglia

Alejandra Benaglia

Periodista y productora de radio y televisión especializada en género. Coordinadora de la RIPVG Argentina. Responsable del área de Comunicación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Conductora y productora de Punto G, periodismo y genero, junto a Miriam Bobadilla y Paula Rey.

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