Abuso

Una campaña por los niñxs

Sin título

El 95 por ciento de las causas por abuso sexual infantil en la Ciudad de Buenos Aires terminan con el sobreseimiento del sospechoso, tras un proceso que no escucha a lxs niñxs y termina persiguiendo a las madres que protegen a sus hijxs, según una investigación que se presenta hoy, y que ayer se hizo palpable al ser detenida Feliciana Bilat al defenderse del ataque de su ex pareja, sospechoso de pedofilia.
Como cada sábado, Bilat fue a la psicológa con su hija de 10 años, quien refirió en Cámara Gesell el abuso sexual que sufrió por parte de su papá; no obstante, la justicia absolvió al acusado y la causa continúa actualmente en Casación.
“Cuando salió de la psicóloga, su ex esposo, Nicolás Belardi la estaba esperando, comenzó a amenazarla, ella sacó gas pimienta y, por el altercado, ambos fueron detenidos en la comisaría 10 de Caballito”, contó la abogada Mariela Labozzetta, de la unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
La detención de la mujer se conoció por redes sociales, y organizaciones y madres que viven la misma situación que Bilat se movilizaron a la comisaría donde Labozzetta solicitó que se la trate como víctima, ya que ella tiene en su favor “una orden judicial de restricción de acercamiento contra Belardi”.
Por esa razón, actuaron prontamente profesionales del equipo Las Víctimas contras las Violencias, del Ministerio de Justicia, y Bilat quedó libre, aunque se le inició una causa a ella y a su ex pareja por “lesiones recíprocas”.
Presente en la puerta de la seccional policial, Julián Saúd contó que “este es uno de los tantos ejemplos de la investigación que presentaremos en el lanzamiento de la campaña ‘Yo no miento’, cuando revelaremos que, en base a 40 causas judiciales que investigamos, determinamos que los sospechados por abuso quedan libre en el 95 por ciento de los casos”.
Esta cifra “demuestra que la justicia no escucha a las niñas y niños. Por eso la campaña se llama ‘Yo no miento’; lo que hacen muchos jueces es utilizar el inexistente síndrome de alienación parental (sap), creado por el pedófilo Richard Gardner, que no tiene ningún sustento profesional pero que se usa para decir que las madres ‘lavan el cerebro’ de sus hijos: una mentira que obliga a los chicos a que se revinculen con sus abusadores”.
Saúd, periodista de la revista Hamartia, investigó el tema “por una vivencia personal” que lo hizo involucrarse y unirse a organizaciones de ‘madres protectoras’, nombre que eligieron las que no son escuchadas por la justicia cuando denuncian que sus hijos fueron abusados.
“No sólo no se las escucha: ¡se las persigue, como acaba de ocurrir con Feliciana y tantas más a lo largo de todo el país!”, alertó Saúd.
Bilat había denunciado a Nicolás Belardi en 2009 por violencia y luego en 2010 por abusar de su hija, que en ese momento tenía cuatro años.
El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17 -integrado por los jueces Pablo Daniel Vega, Alejandro Noceti Achával y Juan Giudice Bravo- hizo lugar al pedido del fiscal Juan José Ghirimoldi, y absolvió al padre.
“La causa sigue abierta (y) hay nueva audiencia en Casación el 1 de septiembre”, informó la abogada Labozzeta.
Estas y otras historias semejantes se conocerán hoy a partir de las 19.30, cuando se lance la campaña ‘Yo no miento’ en el club Premier, de Campichuelo 472, donde se reunirán familias de distintos lugares del país y se espera la presencia de legisladores.

La nota fue publicada en: www.telam.com.ar

Silvina Molina

Silvina Molina

En el andar, pude encontrar la manera de comunicar sobre derechos humanos, sobre todo de nosotras. Creo en los andares colectivos, por eso milito en redes periodísticas donde transito con colegas de todo el mundo y coordino la RIPVG en Argentina. Aprendo, cada día. Y disfruto, porque hoy, es siempre. Trabajo en la Agencia de Noticias Télam.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *