Medios

Una periodista de la Red está en la ONU para hablar sobre discapacidad

vero

Verónica González Bonnet, periodista ciega de la TV Pública participa en Ginebra, Suiza, del Foro Social de Discapacidad y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) donde comparte su experiencia periodística como columnista y cronista de la televisión estatal argentina, siendo la única profesional en el mundo que convive con una discapacidad y hace televisión.
“Me convocaron a  hablar de medios de comunicación y  discapacidad. Habrá también representantes de la Red O Globo de Brasil, que incluyen habitualmente personajes con discapacidad en sus ficciónes, pero no hay experiencias periodísticas”, contó la periodista.
González Bonnet comenzó con su columna sobre discapacidad con enfoque de derechos humanos en enero de 2010 y recibió varios premios: Lola Mora 2013, Isalud 2014, reconocimiento de la ex Afscas, en 2014 y  el premio Mario Bonino de la Utpba ,en 2015.
“Actualmente el espacio no mantiene formato de columna, pero se emiten notas sobre discapacidad que hago para el noticiero, incluso a  fines de octubre daré una capacitación para los compañeros del canal que quieran participar, para unificar el criterio para abordar la discapacidad en el medio”, compartió la profesional.
Ella fue invitada por ONU ya que el objetivo del Foro este año es “la promoción y el disfrute pleno e igual de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en el contexto del décimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, detalla la web oficial del encuentro internacional.
La periodista también comenzó hace poco a hacer notas de actualidad en el noticiero del canal público: “Recientemente entrevisté a las premios Nobel Rigoberta Menchú y  Shirin Ebadi que, según me contaron, me miraron con cierta sorpresa. Eso pasa siempre cuando se dan cuenta de que soy ciega, pero la mayoría de las veces la sorpresa parece ser grata, reaccionan muy bien en las entrevistas”.
Para la profesional “es fundamental” su pertenencia a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) porque “es la única organización donde confluye la discapacidad los derechos humanos y  busca incidir políticamente para cumplir con los distintos derechos consagrados en la CDPD”.
También “me fortalece ser parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, porque me ayuda a especializarme, a abordar la situación de mujeres que conviven con discapacidad y son discriminadas o criminalizadas”.
González Bonnet también se formó en periodismo y género en el Instituto José Martí de Cuba y está haciendo una diplomatura en criminalística y criminología “porque tuve varios casos de personas con discapacidad involucradas en cuestiones judiciales, entonces me capacito”.
La periodista, mamá de mellizos y de un bebe de 7 meses, viajó a Ginebra acompañada de su hermana y su hijo mas pequeño “porque en Naciones Unidas está muy instalado que las personas con discapacidad necesitamos de algunos apoyos para acceder a oportunidades como la de representar a mi país, al medio público donde trabajo, en un encuentro internacional”.

Silvina Molina

Silvina Molina

En el andar, pude encontrar la manera de comunicar sobre derechos humanos, sobre todo de nosotras. Creo en los andares colectivos, por eso milito en redes periodísticas donde transito con colegas de todo el mundo y coordino la RIPVG en Argentina. Aprendo, cada día. Y disfruto, porque hoy, es siempre. Trabajo en la Agencia de Noticias Télam.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *