Teatro

Una obra argentina sobre violencia de género, suceso en México

teatromexico2

Jorge Acebo, dramaturgo y director argentino, realiza una exitosa gira por México y Estados Unidos con Wake up, woman, cruda puesta sobre violencia de género ya estrenada aquí, en una versión protagonizada por los mexicanos Fernanda Castillo, (Mónica Robles en la tira “El señor de los cielos”) y Erick Hayser, con funciones para 2.500 espectadores.

La pieza aborda las entrelíneas de una relación entre un hombre y una mujer, de comienzo deslumbrante, motivado por las acciones de conquista de un ultra cuidadoso y guapo príncipe azul, quien muta en bestia cuando la convivencia empieza a opacar sus fulgores.

La puesta, escrita y dirigida por Acebo, genera en México repercusiones de recital de rock: dos funciones diarias, carteles de “sold out” (entradas agotadas), buenas críticas y públicos multitudinarios, para una puesta de dos actores, pantalla de video y la decisión de mostrar una realidad que puede suceder en cualquier lugar, más allá de las clases sociales, el nivel educativo o la posibilidad de tener un empleo.

2.500 espectadores en el auditorio San Pedro de Monterrey, 3.000 personas en Mexicali y 6.000 butacas ocupadas -en total- en El Foro de Tijuana, mientras que en el teatro Galerías de Tijuana, con capacidad para 1.800 personas, la espera el viernes, previa escala en el Festival Internacional de Teatro en Sinaloa, un itinerario que continuará por Estados Unidos.

Wake up, woman estuvo a sala llena en la cartelera porteña en 2014, en un pequeño teatro independiente ya desaparecido, y cada sábado al finalizar la función, comenzaba otra instancia, cuando los asistentes -hombres y mujeres en proporciones bastante parejas- se acercaban al teatrista para contar sus historias, o pedir ayuda.

“¡Qué regalo de la vida es hacer la obra interpretada por estos animales de la escena, acá trabajamos para grandes volúmenes de espectadores, quizás son más vergonzosos para acercarse luego de las funciones, pero escriben activamente en las redes sociales!”, subrayó Acebo, en conferencia telefónica con Télam, junto a los dos protagonistas.

La puesta fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña, la Confederación Parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

Fernanda Castillo, bella estrella mexicana, conocida aquí por la pantalla de Canal 9 por su creación de Mónica Robles, la aguerrida protagonista de “El señor de los cielos”, cuyos dichos y formas de expresarse hacen estallar las redes sociales, se mostró conmovida por lo que ocurre con la obra en el país azteca, donde siete mujeres mueren a diario, víctimas de la violencia.

¿Cómo llegó a ‘Wake up…’?

Fernanda Castillo: Hace 3 años y medio estaba en Argentina estudiando teatro entre una temporada y otra de “El señor…”, y fui a ver “Cuando el tiempo está después”, puesta de Jorge (Acebo) que me maravilló por su forma de narrar el mundo, entonces una amiga de la infancia nos presentó, él me contó que estaba ensayando una obra, le pedí de ir a verla. Quedé shockeada y decidí producirla para que se viera en mí país.

¿Qué elemento fue él que más le impresionó?

Por primera vez vi un personaje capaz de hablar sobre el tema generando identificación. Yo no me pienso ni por un minuto como una mujer sumisa, soy trabajadora, autónoma, siempre luché por mi independencia, pero esa obra hablaba de mí, sin caer en los estereotipos de la dominada y el hombre de apariencia horrible.

¿Cómo reacciona el público?

Impresionante, nos escriben diciendo: “Yo soy una Natalia” (nombre de la protagonista); “Voy a llevar a mi comadre para que despierte de una vez”; “La obra me mostró que si mi marido a veces me pega, igual soy una mujer abusada” y así miles de testimonios que profundizan el compromiso de mostrar cómo la violencia nos puede afectar, más allá de los estudios o tu libertad laboral. Creo que, como figuras públicas, tenemos la responsabilidad de llevar el mensaje: Todos en algún momento podemos volvernos “Wake up woman”.

teatro-mexico¿La puesta modificó su forma de actuar?

Por supuesto que sí, transformó mi vida por completo desde lo personal y como intérprete, la forma de trabajo de Jorge, su dedicación, su modo de concretar las marcaciones, me gustaría seguir componiendo a Naty por mucho tiempo, claro que sueño con la posibilidad de llevarla a la Argentina, un lugar que me encanta, dotado del mejor teatro.

En Argentina, las muletillas del personaje en la tira “El señor de los cielos” son muy populares…

La quiero a Mónica Robles. Le estoy agradecida, por ella viajé a tu país, ya que me encontraba descansando entre temporadas (la tira azteca lleva cuatro períodos en el aire) y conocí al director argentino, en algunos países como Estados Unidos, las frases de Mónica se emplean como latiguillos de las mujeres emprendedoras, con coraje.

Erick Hayser, pareja de Castillo en la vida real, persiste en su asombro por lo que describió como “el fenómeno. Una sorpresa que se replica en cada plaza a donde arribamos”.

“Me odian -continuó el actor- ni bien termina cada función, resulta preciso dar espacio a la gente para que termine de vivir su proceso, como actor tengo el entrenamiento de llegar al camerino, luego de haber dejado todo sobre las tablas, pero si el público se acerca, respeto la distancia inicial”.

El actor, figura mexicana en televisión (encarna a Salvador Gonzaga en la temporada 2016 del narco melodrama “El señor…”) y teatro, concluyó: “me han pasado muchas cosas a partir de conocer a Jorge, abrió puertas mías que desconocía, consiguió que expandiera mi rango actoral, la puesta no da lugar a la impostura ni a la máscara, hay que entregarse y saltar al vacío”.

La nota fue publicada en www.telam.com.ar

 

 

 

 

 

Laura Ferré

Laura Ferré

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *