Medios

Una mordaza a la libertad de expresión e información y más personas sin trabajo

telam
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina expresa, por este medio, su repudio a los despidos y el desmantelamiento de la Agencia Pública de Noticias Argentina –Télam- y su solidaridad con todas las personas despedidas.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina expresa, por este medio, su repudio a los despidos y el desmantelamiento de la Agencia Pública de Noticias Argentina –Télam- y su solidaridad con todas las personas despedidas .

El mecanismo de ataque y la destrucción de la agencia de noticias ,que nació hace más de 70 años para  contrarrestar el discurso hegemónico  producido por  las grandes usinas dela  información,tiene un exacto  correlato en la embestida  a  los  otros  medios  públicos  como  la  Televisión Pública y Radio Nacional además de las señales Pakapaka, DeporTV y Encuentro

El Gobierno resolvió despedir a 354 trabajadoras y trabajadores de prensa ,administrativa/os y de áreas  audiovisuales  dañando  así    el  derecho  a  la  libertad  de  expresión    y  el  derecho  a  la información  de  la  ciudadanía    mientras  permite  una  gran  concentración  de  los  medios  de comunicación,  que  -aliados-  producirán  contenidos  homogéneos  y sentidos comunes  leales  al  sistema  que  los fortaleció.

Es  nuestra  posición  que  los  medios  públicos,  son no lucrativos e irremplazables,  el  Estado  debe garantizar su calidad, diversidad  y respeto a las diferentes  audiencias dado  su carácter  federal  .

Con  una  metodología  perversa  de  mentiras  y  difamaciones,  el  Secretario  de  Medios  Públicos  -Hernán Lombardi-, en  nombre  del  gobierno, se  encargó  de convencer ,a  través  de  los  medios concentrados, que no es necesario contar con medios públicos porque son  considerados por este sistema como “un gasto” innecesario.

Como  consecuencia  de  la  complementación  de  estas  políticas  depredadoras,  profesionales  con años de experiencia y jóvenes con sueños y deseos de informar y comunicar diferentes verdades,  sufrieron despidos.

Quienes  trabajan  en  Télam,  expresan    que  “lo  que  hay  es  un  desguace:  un  proyecto  para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

Su lucha  representa junto a la de quienestrabajan en otros medios públicos, el compromiso  de defender las fuentes de trabajo y a  la vez  sostiene el derecho indiscutible de  la sociedad, en su conjunto, a estar debidamente  informada.

Reiteramos nuestra solidaridad #SOMOS TELAM

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *