Nuestras acciones Sin categoría

A un paso de conformar la red de periodistas de América

13891979_1356102644404508_5284480217258769352_n

Periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay dieron un nuevo paso en favor de una comunicación por los derechos de mujeres, niños y niñas, al reunirse en Buenos Aires para lanzar una red con visión de género que buscará darle impacto continental a las acciones que se realicen en cada país de la región.
“Cuando las mujeres nos unimos, trabajamos juntas, y nos enredamos, somos poderosas; a veces no nos damos cuenta cuán poderosas podemos ser, y no en función del poder entendido como lo entiende el patriarcado sino en el sentido del ‘poder transformador'”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, invitada junto con Cynthia Ottaviano, Defensora del Público al encuentro que terminará hoy con un documento de trabajo.
“La comunicación concentrada y al servicio de las élites dominantes son el mayor flagelo que tiene Latinoamérica. Lo que ocurre en la televisión y en la radio no es un problema de privados, es de toda la sociedad”, sostuvo Ottaviano, quien invitó a defender el derecho humano de la comunicación.

Para Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y secretaria de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, hoy su país atraviesa “un momento muy singular ya que el próximo 13 de agosto está convocada una marcha bajo la consiga #Ni una menos, que involucra a toda la sociedad con un nivel de organización altísimo”. “Será -en décadas- la marcha que más gente sacará a la calle”, señaló Lainez, que explicó que la meta será “involucrar a todos en la lucha de las mujeres, no sólo a las mujeres”.

Lainez reconoció que la única forma de “ser fuertes es hacer una alianza continental. Tenemos que pensar cómo ordenarnos y organizarnos continentalmente. La cuestión no es únicamente encontrar problemas en común (los hay) sino trabajar en una identidad común”, dijo.

Para Raquel Moreno, también reconocida militante brasileña de la causa de las mujeres, el interrogante de estos tiempos es “no solo cómo seguir sino cómo garantizar lo conseguido hasta aquí”. “No hay un Brasil, sino muchos, y por eso hay una diversidad de mujeres según la región”, dijo Moreno, quien propuso abordar la perspectiva de género más allá de la violencia. Su colega Mara Regia , al frente desde hace 35 años del programa “Viva María”, estimó que es un gran desafío “la creación de una red con perspectiva de género” a nivel de la región y se emocionó al hacer un resumen de su trayectoria al servicio de los derechos las mujeres.

La colombiana Fabiola Calvo propuso la necesidad de “asumir y sumar todas las identidades para llegar a una sola”.  “Si buscamos vamos a encontrar muchos puntos en común”, dijo y delineó la necesidad de buscar “los puntos que nos dan esa identidad a nuestras muchas américas”.

Vanessa Rodriguez de Paraguay trazó un detallado informe de la situación en su país, que la llevó a concluir que en su país “no hay perspectiva de género en las noticias a nivel nacional” por lo que ser parte de una red americana podrá ser una ayuda para incidir en acciones que posibiliten esos cambios necesarios.

Liliana Hendel y Silvina Molina, representantes de la Red Argentina, invitaron “a seguir interpelando al estado para que las leyes lleguen a las personas y los acuerdos se cumplan” en cada país.
En tanto Victoria Uranga, de Chile, instó a no centrarse únicamente en los femicidios y pensar otros temas de género como parte de una red en común.

De la red serán parte también Estados Unidos, Canadá y Uruguay y otros países de Centroamérica y la región sur.
La iniciativa se empezó a delinear este año en Barcelona, en abril, durante el VI Encuentro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que funciona desde 2005 y reúne a periodistas y especialistas en comunicación de 38 países, que trabajan en la construcción de un periodismo inclusivo.
La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *