Derecho a decidir

Un grito global por el aborto legal

aborto1

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina convoca a todas las activistas, redes y organizaciones en lucha por el derecho al aborto a unirse y organizar entre todxs #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal.

La colectiva forma parte de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe, una estrategia coordinada que surgió de los acuerdos del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo en 1990. Está integrada por mujeres y varones, lesbianas, travestis y personas trans organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales. En cada uno de los países, a través de la construcción de grupos de incidencia, realiza acciones de sensibilización, acceso a la información y trabajo con decisoras/es de políticas públicas. Se propone exigir las condiciones para el aborto seguro y con calidad de atención, la ampliación de base y consenso social, y los cambios jurídicos que respondan y contribuyan a la transformación cultural para que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre, “Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas en todos los espacios y sin fronteras. Una propuesta de activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; un hito que luego se extendió por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica y que se transformó en bandera para las que luchan por este derecho en colectivas feministas; organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, populares; y organismos de Derechos Humanos. Una fecha de profundas raíces en el reclamo de libertad de nuestros cuerpos territorios, ya que fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres” por la que se devolvió esa condición a hijos e hijas de mujeres esclavas.

aborto

Como lanzamiento de la Campaña en la Argentina habrá una conferencia de prensa el jueves 28 de septiembre a las 11 en la Sala 3 Piso 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde están invitados los legisladores que apoyan el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a organizaciones de derechos humanos y activistas.

Además, se convoca a un tuitazo el 28 de septiembre con las etiquetas #28Septiembre #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal de 20 a 21.30.

El 29 de septiembre a las 15, en tanto, será la Marcha Federal, de la que participarán activistas de todo el país, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional, para dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y reclamar el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *