Tecnologìa

Un bot en Twitter “descubre” cuántas periodistas hay en los medios

silvi

Las columnistas apenas llegan, con optimismo, al 20% en los principales diarios de Argentina, un dato que aporta el bot @columnistos creado por Andres Snitcofsky (@rusosnith) y Juan (@j_e_d).

El periodismo es una profesión feminizada, pero nosotras vamos desapareciendo a medida que se escala en los cargos de decisión o en secciones como deportes, por ejemplo.

La visualización de datos que incorpora el desarrollo de Andres y Juan (que prefiere mantener su anonimato) viene a aportar información concreta para una realidad, hasta hace poco, silenciada, sostenedora de desigualdades y carente de cifras.

Hoy, con el impacto del Ni Una Menos, se vuelve a visibilizar una situación que tiene su historia.

El 26 de agosto de 1970 se concretó en Estados Unidos una huelga de mujeres y Newsweek lo dijo así:

Pero…no había mujeres para escribir la noticia. En realidad ellas estaban en la redacción pero las notas las firmaban los varones. Entonces comenzaron una demanda colectiva por discriminación que hizo historia y que una de sus protagonistas, Lynn Povich, plasmó en el libro The Good Girls Revolt: How the Women of Newsweek Sued their Bosses and Changed the Workplace.

Y también Amazom decidió contarlo en la serie Good Girls Revolt.

Lamento tener que spoilear la serie y el libro para contar que ellas ganaron y otras periodistas las imitaron.

A pesar de esta y otras conquistas continúa la resistencia de los directivos de medios para compartir cómo están conformadas las redacciones en cuanto a géneros y salarios, esquema que repiten los gigantes de la tecnología que mantienen bajo cinco llaves esa información.

Entonces, este silencio es noticia.

Tanto es así que hasta Naciones Unidas se está ocupando y propicia un Pacto de Medios donde, entre otras cosas, pide que “las periodistas dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos” y que “puedan cubrir temas diversos, desde la política hasta los negocios, la ciencia, los deportes y la tecnología, animando al mismo tiempo a los periodistas a cubrir también temas variados, incluidos artículos sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género”

Al equipo de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW, por sus siglas en inglés) le costó mucho lograr respuestas para el Informe Global sobre el Status de las Mujeres en los Medios.

Consiguieron respuestas de 500 medios de 59 países, incluido Argentina.

Sólo el 27% de los cargos directivos mediáticos están ocupados por nosotras.

Ahora, el incipiente desarrollo de los argentinos, que por ahora revisa las portadas online de Clarín, La Nación, Perfil y Página 12 puede traer más luz en el camino por la igualdad y la equidad en el interior de los medios.

Ellos usan scraping, una técnica que utiliza programas de software para extraer información de una web, que “lee” todos los días, a las 9 am, las home de estos periódicos.

El primer “scrapeo” -que se hizo a partir del 1 de diciembre- identificó que en Clarín y La Nación las columnistas aparecen en un 14% de las notas, en Página 12 ascienden a 22% y en Perfil sólo representan el 9%.

“Además, el 50% de las notas son sobre género”, dice Andrés. Es decir, las periodistas, parece, que sólo pueden opinar sobre género, cuando en verdad podemos escribir sobre variedad de temas, transversalizados por el género, claro.

El bot recién se pone en marcha. A seguirlo y recopilar sus aportes que en breve incluirán a mas medios.

La nota fue publicada en: https://kbz.red/un-bot-en-twitter-descubre-cu%C3%A1ntas-periodistas-hay-en-los-medios-993b4209b8da

Silvina Molina

Silvina Molina

En el andar, pude encontrar la manera de comunicar sobre derechos humanos, sobre todo de nosotras. Creo en los andares colectivos, por eso milito en redes periodísticas donde transito con colegas de todo el mundo y coordino la RIPVG en Argentina. Aprendo, cada día. Y disfruto, porque hoy, es siempre. Trabajo en la Agencia de Noticias Télam.

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