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Tucumán: Otras voces, nuevas voces

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El jueves 5 de mayo se realizó en Tucumán, un encuentro de radios socio educativas para trabajar dinámicas para erradicar la violencia de género en los medios de comunicación. La actividad fue propuesta por la Red de Periodistas con Visión de Género en Argentina con el apoyo local de la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad sexual, las Mujeres de la Patria Grande y la Comisión de Comunicación de la Honorable Legislatura de Tucumán.

La propuesta consistió en reunir en una jornada de trabajo a referentes de las radios socio educativas de la provincia, a su coordinadora Gabriela Cruz y a especialistas en género como el equipo del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEHIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y recomendaciones de la Defensoría del Público.
Se trabajó sobre los roles culturalmente asignados, la cosificación sobre las mujeres y la naturalización del patriarcado en los discursos tanto en varones como en mujeres.

Las Radios Socioeducativas, surgieron como un proyecto federal, que se encuadró en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), sancionada el 10 de octubre 2009 por el Congreso de la Nación, y en el convenio marco N° 1043/12 refrendado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En enero de 2016 un decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri disuelve el AFSCA y modifica artículos de la Ley 26.522.

“Hasta enero de 2016, las voces emergentes tenían garantizada su escucha gracias a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y esta ley fue pensada colectivamente con una mirada respetuosa y sensible en materia de género e inclusión” explica Gustavo Diaz Fernandez, uno de los promotores de la iniciativa. “Con el avasallamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual muchos espacios están sufriendo este Estado cada vez más ausente. Nuestra preocupación es promover todas las instancias a nuestro alcance para no perder lo conquistado y que la Ley 26.522 expresaba muy bien”.

En Tucumán actualmente existen cuatro Radios Socioeducativas , emplazadas en las localidades de Burruyacú; La Cocha; Villa Quinteros y Colalao del Valle. Son Coordinadas por la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia.

“Las Radios Socioeducativas emergen como un proyecto que garantiza el diálogo permanente de la institución educativa con la comunidad en la que se emplaza, como así también de esa comunidad y el mundo” explica el legislador Eduardo Cobos, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Poder Legislativo, “es por esto que estamos acompañándolas en esta transición para que continúen frente a este panorama adverso”.

Además del CEHIM, de la jornada participaron la Secretaría de Innovación Tecnológica SIDETEC con un taller a cargo de Carolina Moya colaboradora de FARCO. Moya trabajó sobre la producción y edición desde el cómo se comunica y las dificultades que encuentran a diario para construir una comunicación no sexista.

El proyecto federal de radios IES tenía previsto el emplazamiento de radios en Institutos de Educación Superior, una verdadera red de medios de comunicación que buscaba darle visibilidad a los Institutos y a su oferta curricular. Su principal objetivo fue el de conseguir la integración regional a través de la producción, el intercambio y la gestión de contenidos radiofónicos centrados en la educación y en la sociedad de cada provincia de la República Argentina.

Con la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) en 2016 y la correspondiente desaparición del AFSCA; comienza una nueva etapa en la que las radios socioeducativas buscan seguir trabajando por una comunicación Inclusiva desde una perspectiva de género y diversidad.

Gustavo Diaz Fernandez

Gustavo Diaz Fernandez

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