Medios

Tres periodistas de la Red ganaron el Premio Lola Mora

lolamoralastres

Las periodistas Noor Jiménez Abraham, Natalia Muñiz y María Florencia Alcaraz, integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, ganaron hoy el Premio Lola Mora en distintas categorías, un reconocimiento otorgado a quienes transmiten una imagen positiva de la mujer en los medios de comunicación.

Noor Jiménez Abraham obtuvo el reconocimiento por su programa de radio “Mundo a la par”, que se emite por Radio Libre FM 99.3, “por contar cómo los hechos y las circunstancias atraviesan en forma distinta a las personas según su identidad de género”.

lolamora-noor

“Es una distinción enorme, un gran orgullo. Agradecemos a quienes nos votaron pero sobre todo a quienes nos escuchan, a quienes nos dan las entrevistas, porque justamente lo que queremos dar a conocer es ese discurso de quienes no tienen voz en otros medios y hasta, en muchos casos no saben que tienen esos derechos que no están siendo tenidos en cuenta”, dijo Noor, tras recibir su estatuilla.

Natalia Muñiz, redactora de Diario Popular, fue distinguida en la categoría “Prensa escrita” por visibilizar a las mujeres adultas mayores, sus vulnerabilidades y fortalezas, con enfoque de género y derechos humanos.

lolamoranati

“Haber recibido este premio es una demostración de que estamos en el camino correcto, que se reconoce nuestro trabajo de visibilizar a las adultas mayores, que sufren una doble discriminación por ser mujeres y por ser mayores. Y, sin embargo, son ellas quienes rompen cada día con los modelos obsoletos de vejez y crean nuevos modelos”, resumió Natalia.

lolamoraflor

En tanto, María Florencia Alcaraz recibió la mención especial del Premio por el trabajo de la Agencia Infojus Noticias, un reconocimiento “muy importante a un medio que ya no existe más, pero que durante tres años estuvo publicando noticias desde una perspectiva de género. Agradecemos enormemente a las miembras del jurado que nos hayan reconocido. Me emocioné mucho cuando leyeron los fundamentos, porque estamos atravesando un momento muy difícil las y los periodistas, están cerrando medios, hay colegas a los que se los invita a aceptar el retiro voluntario y que se reconozca el trabajo de un medio que cerró es muy valioso. Que hayamos estado hoy significa haber representado a todos nuestros compañeros”.

Durante la ceremonia en la Legislatura porteña, conducida por Liliana Hendel, se entregaron premios a la mejor publicidad para Arredo y a la trayectoria para la periodista Sandra Russo. También hubo menciones especiales para el programa La asombrosa excursión de Zamba  y para el equipo audiovisual de Télam por su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres 2015.

La telenovela “la Leona” ganó la estatuilla en la categoría TV Ficción ganó, mientras que en la categoría No Ficción el premio fue para Tu Much (Much Music). En tanto, en la categoría Medios Digitales, el premio fue para el sitio web Economía Feminista.

El Premio Lola Mora es un reconocimiento otorgado por la Dirección General de la Mujer a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

El reconocimiento nació en 1999 cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 188. Se entregó por primera vez en el 2000.

 

 

 

 

Miriam Bobadilla

Miriam Bobadilla

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *