Nuestras acciones

Todo listo para el encuentro internacional de la Red

encuentro barcelona

(Desde Barcelona)

Liliana Hendel, Silvina Molina, Miriam Bobadilla y Sonia Santoro son las representantes de nuestra Red en el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) que se realizará a partir del viernes 15 de abril en Barcelona, Cataluña, España.

La alcaldesa de la ciudad anfitriona, Ada Colau, será la protagonista de un reportaje público con las y los periodistas que están llegando desde los distintos continentes, quienes realizarán una concentración  para visibilizar en las calles catalanas los reclamos y logros del periodismo inclusivo. Una decena de paneles con temáticas que interpelan a la sociedad y a los poderes gubernamentales y debates internos sobre el funcionamiento de la RIPVG son parte del ajetreo enriquecedor del colectivo periodístico.

La previa

A metros de la plaza Cataluña, punto neurálgico de Barcelona, bajo la protección de  ‘La Diosa’, escultura de Josep Clará asentada en ese espacio, comenzaron ayer a convocarse periodistas que van llegando de 26 países del mundo para concretar el VI encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, parida en México en 2005, que crece a prueba y error, logros y desafíos  en estos 11 años de incidencia política.

Desde la puerta del Colegio de Periodistas de Cataluña puede verse la plaza y los reencuentros abrazados  de las que militan en la Red, que van llenando de sonidos en catalá, euskera, español, italiano, sueco, inglés, griego, árabe y otros difíciles de reconocer, la bella sede colegiada donde se recibió al periodismo catalán para contarles de qué va esto de trabajar enredadas.

“Los movimientos de mujeres  no son sólo de mujeres, son movimientos sociales importantes”, fue una de las definiciones. La autora es la griega  Dionysia ‘Sissy’  Vovou una de las editoras de www.tomov.org, publicación que puede leerse también es español. Ella viene con un fuerte mensaje a este encuentro con sus pares: accionar para restablecer con urgencia los derechos de los miles de refugiados hacinados a la puerta de una Europa que no quiere verlos, donde las mujeres, niñas y niños sufren múltiples violaciones y discriminaciones mientras esperan no ser deportados y devueltos al hambre y la guerra.

Pero Vovou también habla de celebrar los logros. Idea que enlaza la argentina Liliana Hendel, una de las coordinadoras de la Red Internacional, que explica que estar enredadas nos permite crear  espacios comunes para encontrarnos, cuidarnos, defendernos. “Como periodistas tenemos mucho por hacer ante el avance de políticas antiderechos en nuestros países. Nuestra historia de militancia de género es un baluarte de los derechos humanos”, aporta con su contundencia experimentada en crear lazos.

“Estamos,  que no es poco. Nos seguimos encontrando y generando incidencia. En esta ‘Torre de Babel’ que somos, nos damos el reto de posicionarnos como referentes sociales y seguir incidiendo”, es la visión de otra de las coordinadoras, la colombiana Fabiola Calvo Ocampo.

La violencia “singular que sufrimos las periodistas debe ser reconocida, porque a veces es muy evidente, pero otras, está solapada”, sumó la peruana Zuliana Lainez, que preside la Asociación de Periodistas de Perú e integra el consejo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Y dejó una pregunta pendiente para el debate que se viene en los próximos días: “¿Por qué a medida que se feminiza la profesión nos bajan los sueldos?”.

La rueda de prensa fue encabezada por Montserrat Minobis, presidenta de la Red Internacional catalana, pionera reconocida en el periodismo de género, una de la caras visibles del equipo esforzado de catalanas que lograron juntar a ellas y ellos, nuevamente, está vez en la bella Barcelona.

La RIPVG nació en 2005 en México. Cada dos años sus integrantes se reúnen en algún lugar del mundo. La Red tiene capítulos nacionales en Colombia, Perú, Argentina, México y otros países de América y el mundo.

El encuentro puede seguirse a través del siguiente link: http://www.laindependent.cat/index.php?lang=es

Silvina Molina

Silvina Molina

En el andar, pude encontrar la manera de comunicar sobre derechos humanos, sobre todo de nosotras. Creo en los andares colectivos, por eso milito en redes periodísticas donde transito con colegas de todo el mundo y coordino la RIPVG en Argentina. Aprendo, cada día. Y disfruto, porque hoy, es siempre. Trabajo en la Agencia de Noticias Télam.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *