Trabajo

Situación Comunicadores/as y Periodistas 2020-2021 – región NOA

WhatsApp Image 2021-05-17 at 20.09.31 (1)
La encuesta fue completada por 180 personas, (un 60% de mujeres, un 30% de hombres. Un 5% de personas no binarias y un 5% de personas trans).

La Red de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG-Ar) presenta el informe sobre la situación en materia de acceso, cumplimiento y condiciones de los derechos laborales de periodistas y comunicadores/as de la región del Noroeste Argentino (NOA) durante la pandemia (marzo 2020 a marzo 2021).

Durante abril la Red de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG-Ar) desarrolló un relevamiento para conocer la situación en materia de acceso, cumplimiento y condiciones de los derechos laborales de periodistas y comunicadores/as de la región del Noroeste Argentino (NOA) durante la pandemia (marzo 2020 a marzo 2021). En primera instancia esta encuesta fue pensada con motivo de la Audiencia Pública NOA convocada por la Defensoría del Público y proyectada para abril 2021. Luego, la audiencia fue suspendida en virtud de las medidas definidas por el gobierno de la Nación ese mismo mes.

Desde la Red de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG-Arg) y con un equipo de trabajo conformado por Teresita Frías y Gustavo Diaz Fernandez; iniciamos este relevamiento e invitamos a periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de la comunicación de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero a completar una encuesta online. La encuesta fue completada por 180 personas, (un 60% de mujeres, un 30% de hombres. Un 5% de personas no binarias y un 5% de personas trans.

El ámbito laboral de la comunicación en Argentina se caracteriza por su inestabilidad y la presencia de un núcleo duro de trabajadores/as informales. En el NOA, la pandemia encontró al mismo en un momento de suma fragilidad, con un alto nivel de precarización y un fuerte deterioro en la calidad y condiciones de los puestos de trabajo. La drástica y difícil situación que enfrentan periodistas y comunicadores/as en el NOA en términos laborales, devino en un previsible desmejoramiento de las condiciones, pero el panorama es aún más complejo de lo esperado. Se vive una acelerada contracción de la actividad y el empleo, explicada fuertemente por la destrucción y precarización de los puestos de trabajo en los años anteriores.

A su vez, los cuidados no remunerados que suceden en el ámbito privado de los hogares, se incrementó considerablemente. Dichas actividades tomaron una nueva dimensión en este contexto, y sabemos que recaen asimétricamente entre varones y mujeres, representando una carga mayor para estas últimas.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina tiene pensado realizar propuestas para mejorar la situación actual de periodistas y comunicadores/as, para esto, en breve, realizará otros relevamientos en otras zonas del pais.

Situación Comunicadores_as y Periodistas 2020-2021 región NOA (2)

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *