Tecnologìa

Se viene el taller de autodefensa digital feminista

Ilustración: Ro Ferrer
Ilustración: Ro Ferrer

La forma en que utilizamos las tecnologías informáticas muchas veces nos expone a que nuestra información quede en manos equivocadas. A esto se le suman los deseos de las empresas y los estados para hacerse de la mayor cantidad de información posible sobre quiénes somos, qué hacemos y sobre todo cómo hacemos aquello que hacemos.

Sin embargo, existen algunas herramientas que, aunque no son infalibles, nos ayudan a estar más seguras. Sobre este tema trabaja Evelin Heidel, activista en temas de Internet, que el 30 de septiembre estará al frente del Taller de autodefensa digital feminista: ¿Cómo protegernos en la era de la exposición?”, para entender de qué manera podemos mejorar nuestras comunicaciones.

“Hoy por hoy cualquier interacción humana implica la intervención de algún dispositivo tecnológico con capacidad de guardar y analizar información sobre nosotras que ni siquiera nosotras sabemos que existe. Así, desde nuestros gustos en la comida pasando por nuestras preferencias sexuales hasta los días en que menstruamos están a la merced de aplicaciones, servicios y empresas que no siempre tienen manejos claros sobre la forma en que tratan nuestra información”, alerta Evelin.

Ilustración: Ro Ferrer
Ilustración: Ro Ferrer

Uno de los problemas, entonces, por un lado, es la cantidad de información que nosotras voluntariamente o no entregamos, y a quién. El otro problema es la forma en que esa información se trata. “Necesitamos entender mejor los riesgos que implica que esa información se utilice para, por ejemplo, fines que no autorizamos. Y por último, existen las amenazas que pueden representar para nuestra privacidad conductas más invasivas, como el seguimiento o acoso por parte de un empleador, de una pareja violenta o incluso de una fuerza del Estado”.

Aunque no existe una solución mágica para todos esos problemas, el primer paso es tomar conciencia de que hay una serie de riesgos implicados cada vez que nos conectamos a Internet, utilizamos el teléfono o enviamos un mensaje.

En ese sentido, aconseja, “tenemos que aprender a manejar mejor nuestra información y no contribuir alegremente a alimentar la voracidad corporativa que existe alrededor de nuestros datos. En esencia, toda la información que entregamos gratuitamente es ganancia y plata para otros. Pero sobre todo tenemos que aprender a entrenar el ojo crítico en relación con la tecnología, a preguntarnos con más frecuencia: ¿quién es el dueño de esta app que me estoy descargando? ¿Quién la desarrolló? ¿Qué sé yo de esta empresa? ¿Cuáles son sus términos y condiciones? ¿Qué información es necesaria y útil para la aplicación, qué información no, y por qué me pide información de más? Lo fundamental es que aprendamos a hacernos más preguntas y a tomar decisiones en relación a las tecnologías digitales con un poco más de información sobre los riesgos a los que nos exponemos”.

En esa línea, Evelin reconoce que “cuando decidís no usar una aplicación, es probable que tengas que trabajar más para conseguir cierta información; si decidís usarla, tenés que ser consciente de qué información sobre vos están recolectando. Lo fundamental es poder tener esas herramientas conceptuales para decidir qué vas a sacrificar, y hasta qué punto”.

De todo esto se hablará en el taller, organizado por el Centro Cultural Tierra Violeta junto a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentino y el apoyo de la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur el próximo sábado 30 de septiembre, de 15 a 19 en Tacuarí 538, Ciudad de Buenos Aires.

Ilustración: Ro Ferrer
Ilustración: Ro Ferrer

“Lo más importante es que vamos a trabajar de manera conjunta para entender mejor cuáles son las situaciones que queremos evitar y a partir de allí mostrar las herramientas que mejor se adecúen a cada necesidad. Por eso es importante que también vengan con ganas de conversar y explorar más allá del taller”, sugiere Evelin.

Por razones de espacio el cupo es limitado a 30 trabajadoras de la comunicación y no hay ningún requerimiento para participar, aunque es deseable pero no indispensable llevar computadora. El taller es gratuito.

Inscripciones: ripvg.ar@gmail.com

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *