Derechos

San Juan: Crónica de una lucha anunciada

Seguimos escribiendo la historia de nuestras luchas con cada paso en una renovada marcha. Donde cada vez debemos pisar mas firme porque siguen estando libres quienes pretenden detener nuestros pasos. Porque en la colectiva Ni Una Menos, desde que nos juntamos a organizar cada detalle previo de esta marcha respiramos ese aire de “Estamos haciendo historia..”

La concentración de las diferentes organizaciones se realizó en la plaza 25 de Mayo. Por supuesto las primeras en acudir a la cita fueron las mujeres policía. Se parecían mucho a aquellas que no saben bien que hacer cuando vamos a denunciar a las comisarías, solo que esta vez parecían tener un mejor panorama de como actuar. Un amplio despliegue policial custodiaba a….. las manifestantes??? No, cuidaban edificios, propiedades privadas. Ni siquiera nosotrxs tenemos derecho a proteger nuestros cuerpos, públicamente abusados. O propiedades de ajenos.

Nosotras nos cuidamos entre nosotras, gracias, no hace falta Oficial. Todas estábamos muy organizadas, todas y cada una de nosotras cumplió con su tarea. No hubo fallas. (Y eso que no teníamos”Handy”)

Antes de la marcha se realizó una intervención artística en las cual se denunció la violencia de género en sus diversos grados y formas. Esa intervención contenía un desnudo femenino integral. Agenden: 3 de junio de 2017. Fecha en la que por primera vez una mujer realiza un desnudo publico integral. Ella lo pudo hacer, todas la pudimos contener, la protegimos. El Arte es también nuestras herramienta.

Y arrancó la marcha. Una única marcha. Una marcha en la que se encontraron organizaciones con posiciones muy diferentes. La Colectiva Ni Una Menos San Juan consiguió generar un espacio lo suficientemente amplio para dar cabida a todas ellas.

Fue una marcha tranquila, llena de alegría, arte y también fuerza para gritar y reclamar lo que allí nos convocaba. Porque nosotras gritamos, nos enfadamos, nos pintamos, bailamos y ponemos la cuerpa por muchas mujeres, incluso aquellas que dicen no sentirse representadas por nosotras.

Finalmente llegamos a la legislatura donde nos esperaba un escenario desde el cual pudimos hacer oír nuestros reclamos expuestos en un profundo documento creado colectivamente. Y después siguieron varios testimonios de víctimas de violencia… Muestra acotada de los cientos de casos que vivimos día a día. ¿Cuántos van?

Este 3 de Junio fuimos más de 6000 personas quienes nos juntamos para gritar BASTA, para denunciar la responsabilidad de LOS GOBIERNOS en nuestras muertes y violencias cotidianas. Para reclamar la efectivización de nuestros derechos.

Allí estuvimos, en San Juan y en cada rincón de Argentina: Poniendo cuerpa y corazón.

Gritando ¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

(Texto completo del Documento de la Asamblea Ni Una Menos San Juan)

 

Lucía Doña

Lucía Doña

Estudiante avanzada de Comunicación Social en San Juan, militante feminista y de Derechos Humanos.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *