Derechos

RIPVGA pide informes sobre políticas contra las violencias de género

justicia
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina pidió informes sobre políticas públicas contra las violencias de género

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA) presentó el 13 de junio último, pedidos de informes, en el marco de la ley que garantiza el Derecho a la Información, para acceder a los datos que el Poder Judicial y el Ejecutivo tienen sobre sentencias que liberaron a femicidas, violadores y abusadores, conocer los nombres de  los firmantes de esas sentencias, además de requerir datos sobre el funcionamiento del Programa de Tratamiento para Ofensores Sexuales y de las capacitaciones en igualdad de género que se realizan en organismos nacionales.

Como periodistas, que a diario informamos sobre violaciones de derechos que afectan fundamentalmente a mujeres, niñas y niños, y por ende, a toda la sociedad, utilizamos este instrumento democrático para intentar tener un panorama de las acciones concretas que el Estado está realizando para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde el año pasado, la ley que garantiza el Derecho a la Información –N º 25275- , reconoce este derecho a toda persona humana, jurídica, pública y privada. Acorde a esta norma, si la información solicitada no obra en poder del organismo al que se dirige el pedido, éste lo remitirá (dentro del plazo improrrogable de 5 días) , a quien la tuviera y, en caso de desconocerlo, a la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Establece además  que la solicitud de información debe ser satisfecha dentro de un plazo de 15 días hábiles, pudiendo prorrogarse a 15 días más, debidamente fundamentado.

Sólo puede denegarse la información si está dentro de las situaciones previstas por esta ley, pero no es nuestro caso, con lo cual de no recibir respuestas, contamos con 40 días hábiles para interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información.

Detalle de los pedidos de informes enviados:

 -A la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Titular del Oficina de la Mujer de la CSJ, Supervisora de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJ: Dra. Elena Highton de Nolasco.

*Listado de capacitaciones en el Poder Judicial sobre igualdad de género y  prevención de las violencias de género, con un detalle de la cantidad de personas capacitadas, lugares de capacitación y próximas capacitaciones.

*Detalle de los ejes de esas capacitaciones y quienes son las personas responsables de brindarlas

*Detalle del seguimiento de la efectiva aplicación de la igualdad de género en el ámbito del Poder Judicial

-Al  presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Ricardo Lorenzetti

*Listado de sentencias judiciales que determinaron la liberación de personas condenadas por violación, abuso sexual, violencia de género y femicidio.

*Listado de jueces y juezas firmantes de este tipo de sentencias

 -AL  jefe de Gabinete de Ministros: Marcos Peña

*Listado de capacitaciones al personal de la Administración Pública Nacional en igualdad de género y en prevención de las violencias de género, detallando las áreas donde se dictan, quienes tiene a cargo las mismas, a cuantas personas ya se capacitó y a cuántas se espera llegar.

-Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano

*Cómo funciona, cuál es el organismo que lo aplica, dónde se aplica y los primeros resultados de la aplicación del Programa de Tratamiento para Ofensores Sexuales (POS)

*Listado de sentencias judiciales que determinaron la liberación de personas condenadas por violación, abuso sexual, violencia de género y femicidio.

*Listado de jueces y juezas firmantes de este tipo de sentencias

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG Argentina) es un espacio que aglutina a 100 profesionales de la comunicación del país, integrante de la Red Internacional que reúne a 38 países del mundo y de la Red de las Américas.

 ripvg.ar@gmail.com/FC: ripvgargentina/TW: ArgentinaRIPVG

 

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *