Nuestras acciones

Repudio al vaciamiento de Infojus

Infojus-noticias

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina manifiesta su preocupación por la falta del derecho al acceso a la información en la agencia Infojus Noticias que impide acceder a informaciones fundamentales relacionadas con el derecho de las mujeres.
La actual gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos eliminó un total de 11.700 artículos del portal www.infojusnoticias.gov.ar. Esto implica casi el 83% del total de la producción. El ministro Germán Garavano expresó que las notas periodísticas “podían no estar disponibles” pero que no las habían borrado. Lo cierto es que hoy no están accesibles 445 notas sobre trata de personas y 415 artículos sobre violencia contra las mujeres, entre los que se encuentran la cobertura por los femicidios de Melina Romero y Ángeles Rawson. Tampoco está la cobertura especial realizada el año pasado en el marco de la histórica movilización ‪#‎NiUnaMenos‬. Se hicieron un total de 49 publicaciones que ya no están disponibles para quien quiera leerlas.
El vaciamiento del archivo coincide con el despido de periodistas del portal.
Infojus Noticias no fue una agencia de “propaganda” ni “activista” como dijo el ministro. Fue un medio periodístico que tuvo en su agenda las temáticas de género desde una perspectiva de derechos humanos.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina repudia el ataque a la memoria del portal, su vaciamiento y los despidos arbitrarios de colegas. Solicitamos al Ministro Garavano que vuelva a poner online todas y cada una de las notas que dejaron de ser “accesibles” en la web y que el portal continúe informando sobre la vulneración a los derechos de las mujeres, su prevención y sanción si la hay, como otras demandas ciudadanas para que a través de la buena comunicación se pueda incidir en el cumplimiento y fortalecimiento de la democracia.

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *