Derechos

Presentan el anteproyecto de la “Ley Brisa”

leybrisa1

Brisa es una niña de 3 años, su madre Daiana Barrionuevo desapareció en diciembre de 2014. Su pareja realizó una denuncia por abandono de hogar, e incluso deslizó la posibilidad de que Daiana se hubiera ido con un amante. En enero de 2015, Daiana fue encontrada asesinada, dentro de una bolsa en un arroyo. Hoy la pareja de Daiana está detenida a espera del juicio.
Brisa y sus dos hermanitos gemelos de 7 años quedaron a cargo de su abuelo materno y de su tía quienes con mucho amor pero con pocos recursos económicos se hicieron cargo de esta dolorosa situación.

Brisa representa a muchas niñas, niños y adolescentes.

Por eso “La Casa del Encuentro” elaboró el proyecto denominado “Ley Brisa”, que ayudará a miles de menores víctimas colaterales de un femicidio y que hoy fue presentado en el Senado por Ada Rico, presidenta de la ong, junto a los senadores Jaime Linares (GEN), Juan Abal Medina (FPV) y Alfredo Martínez (UCR). Además, apoyaron la iniciativa Magdalena Odarda (ARI), Nancy González (FPV), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) y Fernando Solanas (UNEN).

“En 8 años registramos, a través de lo que publican los medios de comunicación 2094 femicidios de mujeres y niñas; cada 30 horas una mujer es asesinada por violencia de género en nuestro país. Y registramos 2.518 hijas e hijos que sus madres fueron víctimas de femicidio, de los cuales 1617 son menores de edad. Estos ninxs necesitan que se sancione la “Ley Brisa” para recibir una reparación económica, poder acceder a una cobertura de salud y vivir dignamente”, explicó Ada Rico, quien reforzó: “No se trata de un subsidio, ni una asignación, es un derecho que les corresponde”.

Para Ada Rico, “La Ley Brisa  tiene que ser una realidad que ampare, que proteja a estas víctimas colaterales del femicidio de su madre, porque estos chicxs, además del tremendo dolor por el que están atravesando, con su madre asesinada, con su padre responsable de cometer del femicidio, dependen económicamente de sus familiares, que en la mayoría de los casos no tienen los recursos necesarios para poder cubrir las necesidades básicas que requieren. Si bien un monto económico no reparara el gran daño que sufrieron, será de apoyo para que puedan continuar adelante con sus vidas. Porque una vida libre de violencia es posible y para ello debemos implementar todas las herramientas que tiene el Estado para hacerlo realidad”.

La Ley Brisa cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género de Argentina.

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *