Teatro

“Penélope en viaje”: Ovillando sueños para mantener viva la memoria

mardelplata
El unipersonal  “Penélope en viaje” es mucho más que una versión libre y original de aquella Penélope mitológica que tejía mientras esperaba que su esposo Ulises, rey de Itaca, regresara de la guerra de Troya y destejía para ahuyentar a los muchos pretendientes que se le acercaban, especulando con la muerte del guerrero.

Aquí Penélope es la voz de todas las mujeres, una voz con la experiencia y la lucidez de la ancianidad, que habla y cuenta mientras ovilla los sueños de los que ya no están para seguir soñando y de los que sí están y rescatan la memoria colectiva, para mantener esos sueños vivos

“Penélope en viaje” es un homenaje a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las mujeres que se rebelaron y se rebelan, las que no aceptan los mandatos patriarcales, esos que porque vienen del fondo de los tiempos parecen naturales pero no lo son. Y es también una metáfora acerca de lo que se construye y lo que se repara, lazada a lazada, puntada a puntada, a la  inagotable tarea de quienes, sin estridencias, casi en silencio, contribuyeron a que las sociedades -nosotros, todas, todos- no olvidemos lo que no se debe olvidar.

Con dramaturgia y dirección de Cecilia D´Angelo  y Marcelo Marán, la actriz Carina Zelaschi se agiganta, levita en el escenario, dándole vida a un personaje enormemente simbólico de la mitología griega.

 Y lo hace saltando en el tiempo, transformándose con el simple recurso de usar su cuerpo y con una escenografía cambiante y sugestiva.

En una interpretación memorable esta actriz con mayúsculas logra conmover al auditorio como pocas lo pueden hacer.  Claro, para eso hay que poner el alma, que es lo que ella pone en el escenario..

Esta obra, orgullo del teatro marplatense -del teatro nacional,debiera decir-, se pondrá todos los lunes a las 20 en la sala Melany del complejo Radio City-Roxy,  que este verano apuesta a las producciones locales y a la gorra. Una excelente oportunidad para que quienes nos visitan, puedan acercarse a lo bueno que se hace por estas playas.

 

Susana Scandali

Susana Scandali

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *