Abuso Medios

Nuestra solidaridad con la colega Ariana Charrúa

Logo red 1

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-Ar) expresa su solidaridad con Ariana Charrúa, microfonista de A24 que la semana pasada fue víctima de acoso sexual por parte del periodista Ari Paluch, conductor de ese canal.

Si bien las conductas del periodista eran conocidas entre las y los trabajadores de  los medios de comunicación, fue la valiente actitud de la víctima quien acompañada por el Sindicato Argentino de Televisión logró que el canal tomara la decisión de apartarlo de su pantalla, al poner en consideración que el acoso sexual en el ámbito laboral es un delito.

Actitudes como la del mencionado periodista son bastante habituales entre algunos comunicadores quienes, en una clara y arbitraria demostración de poder, manifiestan su machismo en conductas tanto verbales como físicas que, lejos de considerarse un agravio, son naturalizadas con el silencio.

El concepto de acoso sexual implica no sólo al contacto o ataque físico sino que también atañe a las conductas intimidatorias: chistes obscenos, miradas o invitaciones de carácter sexual y, por supuesto, amenazas.

Es relevante resaltar en esta oportunidad la actitud de quienes comparten el espacio laboral de Ariana: compañeras y compañeros que expresaron su solidaridad de diversas maneras, apoyando su denuncia, renunciando a compartir pantalla con el periodista y haciendo públicos otros abusos anteriormente cometidos.

Romper con las complicidades machistas en los ámbitos de trabajo es un paso necesario, si bien no es suficiente, para generar entornos seguros y respetuosos de los derechos humanos. El problema es estructural: la campaña “me too” en el mundo occidental llama la atención acerca de la cantidad importante de mujeres sometidas cotidianamente a acosos de todo tipo y está claro que la denuncia de la microfonista se inscribe en una de estas formas que adquiere la violencia machista.

Felicitamos a la empresa periodística que con su actitud muestra su rechazo a encubrir este delito agraviante y una vez más reiteramos nuestra solidaridad con la colega Ariana Charrua.

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *