Derechos

Un trabajo muestra la doble desigualdad de las mujeres

sindicalistas

El cuadernillo La participación de la mujer. Mundo laboral, sindicalismo y representación política” elaborado en conjunto por las Mujeres Sindicalistas de la CFT y Atenea, Centro de Estudio para el Desarrollo Socialfue presentado en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.

Con la presencia de dirigentes como Estela Díaz, Secretaria de Genero de la CTA y  Vanesa Siley, Secretaria general de SITRAJU CABA, Diputada Nacional y referente de las Mujeres Sindicalistas, se realizó un punteo por los objetivos y las conclusiones de este trabajo que tiene la finalidad de convertirse en una herramienta para la construcción de más derechos para las mujeres.

“Cuando pensamos el mundo del trabajo lo primero que vemos es la desigualdad. Esta diferencia, que resulta transversal, esta fundamentada en una relación originaria que es asimétrica y es la relación entre el capital y el trabajo, expresó Diana Capaldi de Atenea. La inserción de la mujer en este mundo también es desigual por lo que sumada a la desigualdad primaria podemos afirmar la doble desigualdad que sufre la mujer que se incorpora al campo del trabajo”.

Algunos de los datos que se presentaron fueron la Tasa de Actividad por sexo que nos muestra que, en el universo del trabajo, las mujeres participan menos que los hombres y analizando esas diferencias surgen los estereotipos socioculturales que le asignan a la mujer el rol de cuidado. Es por esto que la inserción de la mujer se ve influenciada por la presencia de menores en el hogar. A mayor presencia de niña y niños, menor tasa de actividad de las mujeres algo que, en el caso de los hombres, sucede de manera absolutamente opuesta.  Segregación ocupacional horizontal y vertical, techo de cristal, piso pegajoso y otras definiciones que se encuentran en el estudio ayudan a entender cuadros y números que parecen estáticos pero que encuentra en la cotidianidad el correlato para comprender dichas estadísticas.

El trabajo también evalúa la participación de la mujer en los ámbitos políticos y sindicales con cifras que dan cuenta que, si bien son cada vez más las que se suman a esos espacios, aun no se logró conseguir que accedan a cargos de representatividad. Un capítulo final dedicado a las mujeres que nos precedieron en la lucha, una charla con Alicia Castro sobre su experiencia de organización y lucha sindical y un glosario feminista que recorre los términos básicos para entender de qué hablamos cuando hablamos de género y patriarcado completan el material que también puede descargarse en formato digital.

Cerró el acto Vanesa Siley haciendo un recorrido por la breve historia de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal que ya cuenta con dos encuentros masivos en su haber demostrando la importancia y necesidad de un espacio en el que las mujeres se fortalecen, se forman y se acompañan como parte fundamental del entramado laboral.

“Una de las claves para fortalecer a la herramienta sindical y a nuestras organizaciones es otorgarle participación a las mujeres. En la medida en que esto se produzca crecerán los niveles de credibilidad de la clase trabajadora tan necesaria en este momento donde el foco de ataque directo es justamente esa organización ya que van por el trabajo y por el trabajador y la trabajadora -dice Siley-. Hay que juntarse a discutir que está pasando en el país, que está pasando con el movimiento obrero y es ahí donde aparecemos las mujeres. Somos la principal variable de ajuste y precarización  y cuando perder el trabajo es un drama para cualquiera, para nosotras conlleva el agregado de los actos de violencia que genera, incluso al interior de nuestros hogares, la falta de empleo. Las mujeres nos acompañamos, nos protegemos y es nuestro deber trasladar esa cultura feminista al interior de nuestros sindicatos, nadie más y mejor que nosotras sabe hacerle frente a estas situaciones de ajuste. Es por eso que creemos que poner a disposición del colectivo este conocimiento contribuirá a construir una nueva identidad donde la misma organización adopte estas prácticas de igualdad y las convierta en estructurales. No queremos que sea solo un recurso estadístico, deseamos que además sirva para mostrar esos conceptos que levantamos como bandera en la lucha que llevamos adelante. Para las Mujeres Sindicalistas estos son los aportes al movimiento obrero.”

Para descargar: https://issuu.com/encuentrodemujeressindicalistas/docs/final21.11

Alejandra Benaglia

Alejandra Benaglia

Periodista y productora de radio y televisión. Especializada en música y genero. Delegada gremial del SATTSAID desde el 2008, participando activamente en las áreas de Prensa, Mujer y Cultura y co-conductora del programa de radio de este sindicato. Integrante de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y miembro del equipo de investigación del libro "Por ellas" cinco años de femicidios.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *