Justicia

Marcha por Victoria Aguirre, “victimizada por ser pobre y mujer”

victori_aguirre

El lunes 5 de setiembre, a las 17, en Oberá, Misiones, se realizará una marcha, cuya trascendencia se espera nacional, para exigir la liberación de Victoria Aguirre. “Queremos que el juicio tome estado público para que los jueces no puedan lavarse las manos y beneficiar al asesino de mi sobrina”, aseveró su hermana, Claudia.

Victoria está detenida con prisión preventiva bajo la imputación de “homicidio calificado” contra su hija, si bien según las conclusiones del cuerpo médico forense, la muerte de la niña, Selene Ayelén Aguirre, se produjo por traumatismo y fractura de cráneo más hemorragia interna, y el hundimiento tiene el tamaño del puño de la ex pareja de Victoria, Rolando Emilio Lovera.

La marcha forma parte de las acciones pautadas en una mesa que reúne a familiares, vecinxs, gremios y otras entidades, no solo en la provincia de Misiones sino en diferentes puntos del país, y a través de la cual se exigirá que, en lo que respecta a Lovera, el delito se enmarque como femicidio vinculado en lugar  de “homicidio simple” tal lo caratulado al presente.

El femicidio vinculado es una figura prevista en el Código Penal que define a los asesinatos ejecutados “como medio para causar sufrimiento a una mujer con la que la víctima tenía un vínculo familiar o afectivo”.

La causa tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Oberá, a cargo de la jueza  Alba Kunzmann de Gauchat; Victoria está detenida desde el 29 de enero de 2015,  por el posible delito de “homicidio agravado por el vínculo”, lo que le valdría una pena de cadena perpetua. Según su abogado defensor, Roberto Bondar “este caso se va a resolver por un TA TE TI, porque los jueces no son idóneos”.

Las personas integrantes de la Mesa por la Liberación de Victoria Aguirre expresaron que “tenemos el objetivo de acompañar la causa, en la que en cada instancia se la ha victimizado por ser mujer y por ser pobre”. En tal sentido, el Consejo Nacional de las Mujeres, presidido por Fabiana Tüñez, presentó un amicus curiae.

“El tema de los plazos procesales dejan mucho que desear; la justicia sigue victimizando a mi hermana una y otra vez, nos dijeron que el juicio saldría a fin del año pasado, y lo mismo en junio de 2016. Ordenaron nuevas pericias psicológicas a Victoria cuando ya se había cerrado toda posibilidad de presentar pruebas al expediente. Nos siguen pateando la pelota hacia adelante. Lo último que nos dijeron es que sería en la primera semana de setiembre”, agregó Claudia Aguirre.

Tanto el abogado de Victoria, como los médicos que en su momento atendieron a su hija, afirman que siempre fue una madre cuidadosa y observadora de las necesidades de la niña, y estas declaraciones se hicieron constar en el expediente.

En el comunicado emitido desde la mesa que promueve su liberación se expresa: “Exigimos la inmediata liberación y la pronta absolución de Victoria, quien tras haber sido torturada a manos de Rolando Lovera -que en el mismo acto se convirtió en el femicida de su hija Selene-, volvió a ser víctima de un proceso judicial que reproduce el machismo que impera sobre las familias, según el cual la responsabilidad de lo que sucede a los hijos es exclusiva responsabilidad de la madre, sin tener en cuenta los demás factores que la puedan afectar”.

La nota fue publicada en: http://www.marcha.org.ar/victoria-aguirre-la-revictimizacion-como-paradigma-en-las-violencias-de-genero/

Noor Jimenez Abraham

Noor Jimenez Abraham

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Periodista con perspectiva de géneros. Encargada de área Prensa y Comunicación de Ong RATT Argentina (Red Alto al Tráfico y la Trata). Conductora, productora y realizadora del programa radial “Mundo a la Par”. Traductora Pública.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *