Femicidios

Marchan por justicia para Araceli

araceli

Organizaciones de Mujeres de San Martín emitieron un comunicado en reclamo por justicia por Araceli Fulles y marcharán mañana jueves a los tribunales de San Martín

Este es el texto del comunicado completo

La violencia machista nos arrebató a Araceli. Y a Micaela, a Melina, a Candela, nos arrebatan a las pibas porque pueden, porque el Estado se los permite y porque lo hacen en connivencia con las redes de tráficos clandestinos, la policía y otras fuerzas de seguridad.

No es por la “pollerita corta”, no es por “andar solas” a la noche, tampoco por consumir drogas, mucho menos por tener más de una pareja. A nuestras pibas las matan porque son cautivas de una trama de violencias, y cuando queremos desmarcarnos de la misma, nos disciplinan, nos estigmatizan y nos castigan. No nos perdonan si salimos, si vamos a una fiesta, si queremos disfrutar del espacio público o gozar con nuestra sexualidad. La mirada de los machos no perdona. Si desaparecemos, el Estado no nos busca porque con esa misma mirada hace pesar sobre nosotras todos los prejuicios.

Repudiamos el accionar de la justicia, porque encontrar a Araceli no fue una prioridad, pero principalmente repudiamos a la policía, a la complicidad que tienen y siempre han tenido en las búsquedas y rastrillajes. Complicidades que hoy queremos enunciar con claridad: las fuerzas de seguridad, el poder judicial y los grupos narcos del territorio. La jerarquía machista y de poder que ellos detentan jugó un rol clave en la decisión de no buscar a Araceli. Quienes desde hace casi un mes deberían haber investigado en profundidad las últimas horas de Araceli, como la fiscal Graciela Lopez Pereyra, decidieron desviar la causa hacia lugares y cursos diversos. Mientras toda una comunicad buscaba a Araceli, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires de Cristian Ritondo y el Ministerio de Seguridad de la Nación dependiente de Patricia Bullrich hicieron oídos sordos.

Pero no nos confundimos: sabemos que la solución a las violencias que día a día castigan y roban nuestras vidas no es con más penas, más cárcel y más policías armados en las calles. Cuando esos discursos se enarbolan, nosotras sabemos que en donde primero rebotarán las consecuencias del punitivismo es en nuestros barrios: más detenciones injustas, más persecusión, más poder para las mismas fuerzas de seguridad que hoy aparecen como encubridoras en el femicidio de Araceli. ¿Cómo vamos a confiar en que esos mismos policías que encubrieron a los presuntos asesinos de Araceli tengan más armas y más poder sobre nuestros cuerpos? Los problemas deben y pueden detectarse antes de estos brutales desenlaces. Necesitamos que el Poder Judicial incorpore de manera definitiva una perspectiva de género que le permita actuar cuando y donde tiene que actuar, sin demoras y reconociendo que en la Argentina de hoy una mujer es asesinada cada 18hs. El Poder Judicial no puede seguir siendo un espectador pasivo de la impunidad y la lentitud con que se busca a las pibas y con que se atiende una gran cantidad de denuncias por violencia.

Exigimos al Estado provincial, la creación de una fiscalía especializada en cuestiones de Género y un protocolo de emergencia para actuar en casos de desaparición.

Por todo ello, por Araceli y por todas las pibas que nos faltan, el jueves 4 a las 10hs concentramos en los Tribunales de San Martin para marchar a la Comisaría 1°.

Porque a los femicidas los cuidan la justicia machista y la policía.

 

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *