Nuestras acciones

Manifiesto de Barcelona

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)
Barcelona, España. 15 -17 Abril 2016.

157 periodistas con Visión de Género, de 27 países y de cuatro continentes han elaborado el siguiente manifiesto fruto de las jornadas de trabajo que se han llevado a cabo del 14 al 17 de abril en Barcelona con motivo del VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género y las reuniones previas de la Red Mediterránea y GAMAG-Europe.
• Constatamos la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.
• Reclamamos una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad.
• Frente al incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing, solicitamos la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos, tal y como sucede con otros países de la red, como es el caso de la televisión pública colombiana.
• Pedimos que se combata el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar en la realidad y en la diversidad de las mujeres indígenas y migrantes. Hay que desmontar todo lo que desvaloriza la aportación histórica, la realidad plural y la lucha de las mujeres indígenas y migrantes.
• Manifestamos que las guerras obligan el desplazamiento de personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido.
• Exigimos una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se dé visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas. También hay que hacer enmienda a la comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas.
• Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión.
• Llamamos a las empresas periodísticas y de comunicación a actuar contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, además de la creación de manuales de estilo que refuercen la información y la comunicación con perspectiva de género sobre los derechos de las mujeres.
• Trabajaremos para hacer posible, a través de las redes, el “sello con calidad de género” dirigido a las empresas de comunicación y departamentos de prensa y comunicación de las instituciones públicas.
• Nos comprometemos a trabajar con las instituciones que estén más cerca de la ciudadanía europea para conseguir cambios en los contenidos de los medios.
• Constatamos la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en los sindicatos generalistas para mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas. La feminización del periodismo ha contribuido a su precarización aunque los puestos de poder continúan mayoritariamente siendo para los hombres.
• Nos comprometemos a trabajar a través de las nuevas tecnologías, con nuevas formas de comunicación por internet, porque nos parece una vía de visibilización de las mujeres así y una perspectiva de trabajo local y global.
• Finalmente reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing.
Líneas de Acción 2016-2018:      
– Entrega de premio internacional a la trayectoria periodística con visión de género, en el marco de cada encuentro de la Red
– Entrega del premio internacional a trayectoria por defensa de los derechos humanos de mujeres
– Homenaje a periodistas que han salido de gira (Homenaje post
Realizar acciones conjuntas a nivel nacional e internacional en las siguientes fechas conmemorativas:
– 8 de marzo. Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.
– 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.
– 25 de noviembre. Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Pronunciamientos:
 • Denunciamos y rechazamos el maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante hacia la presidenta de Brasil DilmaRousseff. y exigimos que se respete el orden institucional del cumplimiento del mandato de su elección presidencial.
• Nos pronunciamos a favor de un juicio por feminicidio en el caso de AnadreaAramayo, hija de la periodista boliviana Helen Álvarez Virreira y denunciamos la falta de garantías judiciales que se han observado durante el caso.
• Solicitamos la libertad para la abogada-mediadora Arantza Zulueta, que ha sido clave en el proceso de paz del país vasco y que actualmente es una de las 46 presas políticas de un total de 400 personas presas vascas.
 
Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)
( 2016-2018)
 
Montserrat Minobis (Catalunya, España)
Miriam Bobadilla (Argentina)
Rosa María Rodriguez Quintanilla ( México)
Elena Crespo (Bolivia)
Randa Aschmawi (Londres- Egipto)
Jenny Rongreen (Suecia)
 
Comisión de Atención a Denuncias sobre violencia a mujeres periodistas
Silvina Molina (Argentina)
Yunuhen Rangel (México)
Silvia Mejia (México)
Nuria Cornet (Cataluña, España)
 
Comisión de Migrantes y Refugiadas
Amada Santos (Cataluña, España)
Más integrante(s) de la Red Mediterránea a definir
 
Comisión de Relaciones con Organismos Internacionales
Liliana Hendel
Alicia Oliver
 
Comisión de Evaluación de buenas y malas prácticas en empresas periodísticas para emisión de sellos de calidad
Lola Fernandez
Zuliana Laines
Sonia Santoro
 
Comisión de Comunicación
Fabiola Llanos (España)
Anabel Rocha (Canarias)
 
SEDE DEL VII ENCUENTRO
Brasil, será sede del VII Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en 2018.
 
 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *