Nuestras acciones

La Red Internacional se pronuncia

pronunciamiento de la red

El VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, reunido en Barcelona, entre el 15 y 17 de abril de 2016, con presencia de 157 periodistas de 27 países de cuatro continentes, emite el siguiente comunicado:

“Damos parte de la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo. Reclamamos una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad.

Ante el incumplimiento del apartado  J de los Acuerdos de Beijing, solicitamos la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos, así como el auspicio efectivo a los que existen y surjan. Tal es el caso del programa de televisión pública en Colombia “Ni reinas ni cenicientas”, sacado del aire tras el cambio de gobierno en Bogotá.

Ante el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista de la imagen y realidad de la diversidad de mujeres indígenas y migrantes, se manifiesta el compromiso de alianza política transformadora con las organizaciones de mujeres para trabajar y desmontar simbolismos, lenguaje, imaginarios y escenarios que desvalorizan, rechazan y envilecen el aporte, historia, realidad y lucha de las mujeres indígenas.

Manifestamos nuestro rechazo a las guerras que fuerzan el desplazamiento de las personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, puesto que emigrar es un derecho humano reconocido.

Exigimos una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y visibilice las violencias a las que se ven sometidas. La casi nula comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas significa una información sesgada.

Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas a menudo, por el simple hecho de ser mujeres en el ejercicio de la profesión.

Hacemos un llamado a las empresas periodísticas y de comunicación a actuar contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, además de la revisión de creación de manuales de estilo que refuercen la información y comunicación con perspectiva de género y sobre los derechos de las mujeres.

Promover a través de la red el “sello de calidad de género” dirigido a las empresas de comunicación y departamentos de prensa y comunicación de instituciones públicas.

Reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales Internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing”.

 

Pronunciamiento por Dilma Rousseff

“Denunciamos y repudiamos el maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante del que ha sido víctima la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, en los medios de comunicación masivos de su país.

Exigimos que se respete el orden institucional que se deriva del cumplimiento del mandato de la elección presidencial de Dilma Rousseff.

Rechazamos cualquier intento de golpe de Estado”.

Pronunciamiento en el caso del femicidio de Andrea Aramayo

Nos pronunciamos para que se determine el enjuiciamiento por feminicidio del acusado en el caso de Andrea Aramayo,  hija de nuestra compañera periodista boliviana Helen Álvarez Virreira, en el que concurren todos los elementos legales que tipifican para ser tratado y enjuiciado por feminicidio, como ser:

  • La existencia de un vínculo de pareja que había concluido poco antes del hecho.
  • Un vínculo laboral de desigualdad, en el cual el acusado era el jefe.
  • Desequilibrio de posición social.

Durante el proceso de investigación ha habido irregularidades, como videos desaparecidos, testimonios dudosos, manejos informativos y desacreditación de la imagen de Andrea, que obstaculizan el proceso judicial. También se ha desacreditado su persona con la difusión de versiones públicas que han contado con la anuencia de instituciones como  el Instituto Forense de Investigaciones. No hay hasta ahora garantías jurídicas para el caso, como es que la Fiscalía represente a la víctima. Se ha intentado desacreditar también públicamente la imagen de su madre, la periodista Helen Álvarez, como activista y periodista feminista, así como de su familia.

Pronunciamiento por Arantza Zulueta

Solicitamos la libertad para la abogada-mediadora Arantza Zulueta, clave en el proceso de alto el fuego permanente de ETA. Una de las 56 presas políticas de un total de 400 presos/as vascas.

Barcelona, 17 de abril de 2016

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *