Derechos Femicidios

Ley Brisa ya! para todo el país

ley brisa
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-Ar) solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que otorgue de manera urgente, una vez iniciado el año legislativo, la media sanción faltante al proyecto denominado “Ley Brisa”, que ya fue votado afirmativamente en el Senado y que brindará una reparación económica a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres en el marco de femicidios ocurridos en todo el territorio argentino.
Este proyecto nacional, cuenta con el apoyo de la RIPVG-Ar y La Casa del Encuentro, entre otras organizaciones de la sociedad civil, e involucra también a las víctimas colaterales de femicidios que recibirán asistencia médica y tratamiento psicológico.
Tras la puesta en funcionamiento de una ley de reparación de características similares en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que también se denominó “Ley Brisa”, es necesario aclarar que esta medida fue votada por la Legislatura de CABA y reglamentada por el Gobierno porteño, por lo que no alcanza a niñas, niños y adolescentes que residan por fuera de ese ámbito.
Se debe destacar lo que consideramos una injusticia, ya que que la propia Brisa, una niña actualmente de 5 años cuya madre fue víctima de femicidio e inspiró la necesidad de generar un abordaje desde las instituciones, no podrá acceder a esta reparación por habitar en la Provincia de Buenos Aires.
Así, esta ley sólo contempla los casos de personas menores de 21 años con exclusiva residencia en la Ciudad de Buenos Aires, dejando afuera a las víctimas colaterales del resto del país.
También excluye, por su enfoque biologicista, a posibles beneficiarias y beneficiarios que no cumplen con el requisito de tener el ADN de los femicidas de sus madres. Se habla en la medida de “progenitores”.
Desde que este colectivo de periodistas comenzó a publicar para visibilizar la necesidad de ayuda y reparación para las niñas, niños y adolescentes que padecen el horror de los femicidios por sus madres asesinadas, se estableció por unanimidad que el proyecto debía ser inclusivo, universal y discutido en el Congreso de la Nación, para que su alcance sea nacional.
En el apoyo expresado por periodistas de esta red se expresó que el proyecto, en el Congreso de la Nación, debía estar enfocado en las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres en femicidios, sin importar quiénes cometieron el asesinato.
El 31 de mayo de 2017, con 53 votos afirmativos el proyecto de “Ley Brisa” obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. En su enunciado, se indica que serán destinatarios de la reparación cuando “cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género”.
La reparación económica consta del valor de una jubilación mínima, actualmente de 7.246 pesos mensuales, para cada hija e hijo de víctima, hasta los 21 años. Y para el caso de personas con discapacidad sin tope de edad.
Tras la media sanción en el Senado, el proyecto fue enviado a Diputados, a las Comisiones de “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia” y “Presupuesto y Hacienda”. Se registraron tres llamados a audiencia, el 4 de julio, 6 de julio y 14 de noviembre, sin embargo se suspendieron, por razones que desconocemos.
Aún cuando el proyecto fue votado por la Cámara Alta sin abstenciones, ni votos negativos, podría perder estado parlamentario en caso de no tratarse en la Cámara Baja durante 2018.
El Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, dependiente de La Casa del Encuentro, indica que en la última década más de 3.200 personas perdieron a sus madres por hechos de extrema violencia machista y quedaron en absoluto desamparo.
Por todo esto, la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación debe tener carácter de urgente, al igual que su posterior reglamentación y puesta en funcionamiento por el Poder Ejecutivo Nacional en toda la Argentina, sin exclusiones.
Ley Brisa ya!!!
La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *