Nuestras acciones

“Las formas de nacer” sale de gira

 

En el marco de la Semana mundial del Parto y Nacimiento Respetado, que se celebra del 16 al 22 de mayo, el documental “Las formas de nacer” saldrá de gira por el país y por primera vez, se presentará en España.

La película, producida por la Cooperativa Superficie y ganadora del premio Arandú 2015, se proyectará el lunes 16 en Trelew (Chubut), martes 17 en Torremolinos (Málaga, España), miércoles 18 en Posadas (Misiones) y domingo 22 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Las formas de nacer” se realizó con el apoyo del Centro Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones e intenta brindar una mirada sobre la problemática de la violencia obstétrica y la defensa del parto respetado.

Además, en la Semana del Parto Humanizado, el Espacio INCAA del Conocimiento iniciará sus actividades con la temática acerca del parto humanizado y la violencia obstétrica. A través de la proyección de películas y mesas debate con profesionales de distintas disciplinas, se invita al público a reflexionar sobre la importancia del parto respetado en nuestro país y la provincia de Misiones.

“Las formas de nacer” se proyectará el miércoles 18 de mayo para alumnos del último año del secundario de distintas instituciones públicas y privadas de Posadas. Además, volverá a proyectarse el mismo día a las 20 abierto al público en general, con una mesa debate en la que participará el Ministerio de Derechos Humanos, el Espacio de acompañamiento prenatal Mamá Vida, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk y Ana Espinoza, como productora del film “Las formas de nacer”.

A su vez, el viernes 20 de mayo a las 19, se realizará la actividad para embarazadas “la voz del embarazo” a cargo de la musicoterapeuta Norma Vera y luego, se proyectará la película francesa “El primer grito”, un film que plasma la diversidad de visiones y experiencias del parto en distintas culturas.

En paralelo a estas actividades, desde el 18 al 22 de mayo, la muestra fotográfica “Dar a luz” de la argentina Natalia Roca, acompañará a la semana del parto humanizado con imágenes que registran una manera diferente de vivir el proceso del parto.

“Las formas de nacer” es un documental que narra historias de mujeres por un parto respetado, producido por la Cooperativa de Comunicación Superficie y cuenta con el acompañamiento de la RIPVG Argentina y el aporte artístico de Osvaldo de la Fuente y Cecilia Moya en la música original, y de la reconocida fotógrafa argentina Natalia Roca, a través de su proyecto Dar a Luz.

A partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables, el documental visibiliza la problemática de la violencia obstétrica. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Las experiencias expuestas proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer. Al mismo tiempo, las leyes nacionales relacionadas a la temática, guían el relato otorgando sustento a las distintas voces. Desde una mirada sensible, la película brinda datos e información teniendo en cuenta que “para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”.

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *