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La RIPVG-AR reclama que Ottaviano siga al frente de la Defensoría

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La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR*) sumó su apoyo para que la   Lic.  Cynthia Ottaviano siga al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este es el texto de acompañamiento a la tarea de Ottaviano:

“Quienes integramos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR) consideramos imprescindible que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual siga cumpliendo sus funciones y manifestamos nuestro apoyo para que al frente del organismo continúe  la Lic.  Cynthia Ottaviano, cuyo mandato vence hoy.

La Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas, nació en la sede de la Defensoría, el 29 de julio de este año,  congregando a profesionales de la comunicación de diferentes países del continente.

Es preocupante que quede acéfala-aunque sea temporariamente- una institución que garantiza tanto el derecho a la libertad de expresión, como el derecho a la correcta información, ejes, ambos, del sistema democrático. Las primeras Defensorías de Lectores  existen  desde 1916 en países democráticos. En algunos lugares se llaman Ombudsman, en otros Defensores de Lectores o Audiencias y se reúnen en la Organization of News Ombudsmen (ONO), de cuyo Consejo Directivo es integrante la Lic. Ottaviano, quien además preside  la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).

Destacamos el trabajo de la primera Defensora del  Público del país,  que fue encarado con perspectiva de géneros y enfoque de derechos,  y desarrolló una tarea pedagógica y dialógica permanente y federal para interpelar a la ciudadanía comunicacional, el sistema educativo y a los medios de comunicación audiovisual a través procesos de sensibilización, capacitación y formación.

También valoramos la tarea realizada sobre objetivos claros como:

  • La comunicación como proceso de producción de sentidos: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de la Defensoría del Público. El rol de los medios como mediadores de la experiencia social. El concepto de representación y estereotipo en la construcción mediática de identidades. El derecho humano a la comunicación.
  • La lucha por la equidad de géneros, también en la comunicación: La “desnaturalización” de la desigualdad en el discurso mediático. El principio de la no discriminación en la radio y la televisión la violencia simbólica y la violencia mediática. Fomento de los derechos consagrados en las leyes   de Protección integral de las mujeres,  de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario.
  • La promoción de la equidad de género desde los medios.  Desde donde se ha podido deconstruir algunos de los discursos para construir derechos  tambien desde las pantallas y los micrófonos. La perspectiva de géneros y sexualidades como enfoque transversal a las programaciones con especial atención al  uso no sexista del lenguaje . Buenas prácticas en la comunicación audiovisual.

Así como la Defensoría coordinó acciones con la RIPVG,  también lo hizo con diferentes grupos  como productores y productoras de  medios ; estudiantes de comunicación  y  personas comprometidas en su trabajo con el  derecho comunicacional de las mujeres y del Colectivo LGBTTTIQ, integrantes de organizaciones de la sociedad civil (sociedades de fomento, partidos políticos, centros comunitarios, fundaciones, entre otros), docentes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, así como del sector de educación no-formal (talleristas, facilitadores educativos), funcionarios y funcionarias públicas de los tres poderes del Estado Nacional y de los Estados provinciales y municipales.

Subrayamos, entre otras  muchas acciones:

  • En co-gestión con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló una plan de acción específico para promover la equidad de género en los medios audiovisuales y contribuir al debate ciudadano para erradicar tanto la violencia mediática contra las mujeres  como la discriminación hacía la población LGBTTTIQ en todo el país.  Las estrategias implementadas en 4 años (2013-2016) son múltiples: talleres de sensibilización introductorios, programas de formación presenciales y virtuales, edición de materiales, promoción de buenas prácticas y mesas de trabajo multiactorales. Para explicitar esta prioridad de trabajo, la Defensoría del Público declaró”, mediante la Resolución N°32/2014. como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales el  año 2014.
  • La Defensoría del Público construyó alianzas con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales para promover la discusión pública sobre la equidad de géneros en la comunicación. Firmaron el compromiso de apoyar la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales. Este sistema de alianzas federal desató procesos locales de capacitación sostenibles en el tiempo, facilitando año a año acciones en todo el país cogestionadas por los mismos actores reconocidos como estratégicos.
  • Desde de 2013, se sistematizaron las principales inquietudes de comunicadores y comunicadoras en un documento práctico inicial: “Preguntas frecuentes. Tratamiento de la violencia de género en radio y TV”
  • Desde 2013 hasta la actualidad , se realizaron más de 300 talleres y charlas presenciales en las 24 provincias de los que participaron más de 12.000 personas. Las actividades fueron en articulación con actores locales (escuelas, sindicatos de prensa y docentes, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos).
  • Se realizó el curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, una propuesta pionera en el país de capacitación virtual y gratuita, con alcance federal, que permitió además reconocer las realidades locales a partir de las miradas de quienes cursan, construir redes para trabajar los distintos ejes y desencadenar acciones concretas de incidencia en los medios o espacios educativos.   Se desarrollaron 10° ediciones del curso virtual desde Julio de 2015 de las que participaron más de 900 personas.
  • Se realizó el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), una propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Defensoría del Público. Desde su creación en 2014, ya se abrieron tres cohortes de las que participaron 170 profesionales gracias a las becas disponibles.
  • En 2014 se efectuaron las Mesas de trabajo “Buenas Prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión” Los aportes realizados por más de 100 organizaciones de 20 provincias son el fundamento de las recomendaciones para la cobertura responsable de casos de la violencia contra las mujeres (un decálogo práctico para comunicadores y comunicadoras con sugerencias para brindar información socialmente relevante) y  de dos guías de trabajo: “Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres” y “Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad”. 
  • Para visibilizar la problemática a nivel nacional, en 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.176 que instala en el calendario nacional el 11 de marzo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.
  • Con el interés de conocer las políticas públicas de comunicación y género implementadas en otros países, la Defensoría del Público participó e impulsó de distintos encuentros internacionales para favorecer la integración y el intercambio de experiencias.

Por todo lo mencionado es que, como periodistas que trabajan por una comunicación ética e inclusiva que considera el acceso a la información como un derecho ineludible de las democracias modernas,  insistimos en valorar la experiencia realizada por la Lic., Ottaviano y sus equipos de trabajo y apoyamos la renovación de su contrato para profundizar los cambios que sus acciones iniciaron”.

Liliana Hendel-Silvina Molina, coordinadoras de la RIPVG Argentina

La Red

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La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

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