Opinión

Las encuestas como herramienta de acción política

encuesta
Para el sociólogo Pierre Bourdieu la encuesta es una herramienta de acción política.
El diario Clarín, el de mayor tirada en la Argentina, publicó en tapa de su edición dominical: “Siete de cada diez aprueban bajar la edad de imputabilidad a los menores”.
Las tapas las miran quienes compran el diario y quienes no lo adquieren. Estas son habitualmente comentadas y reproducidas por otros medios. Es decir, tienen un gran efecto rebote.
Por su parte La Nación recogió testimonios en la calle sobre la posibilidad de reducir la imputabilidad de 16 a 14 años. En el mismo sentido, el periódico local La Mañana de Neuquén en su versión on line desarrolló una encuesta en su portal, en la cual el 80,66% estaba de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad. Cabe aclarar que esta encuesta no tiene ninguna representatividad pero también genera efectos.
¿Qué buscan estas encuestas?
La publicación de estas encuestas busca construir la idea de que hay una opinión mayoritaria. Esto tiene sus efectos en la población, ya que cuando se instala una posición como supuestamente mayoritaria quien está de acuerdo con esa posición tenderá a exponerla con más seguridad. Asimismo, quien no esté de acuerdo con ese punto de vista, tenderá a callarse.
Según la teoría “La espiral del silencio” de Noelle Neumann, la opinión pública es entonces “la opinión dominante que obliga a la conformidad de actitud y comportamiento, en la medida que amenaza con el aislamiento al individuo disconforme”.
Desde este punto de vista, a partir de las encuestas publicadas en Clarín, La Nación y La Mañana de Neuquén, quien esté en contra de bajar la edad de imputabilidad tenderá a callarse por miedo al aislamiento social. Porque como sostiene Neumann, “los medios crean la opinión pública en tanto proporcionan la presión ambiental”.
Para Bourdieu las encuestas suponen equivocadamente que “en el simple hecho de plantearle la misma pregunta a todo el mundo se halla implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, en otras palabras, que hay un acuerdo sobre las preguntas que vale la pena plantear”.
Es decir, ¿es nuestra preocupación este tema o se nos impuso a partir de la construcción de una agenda informativa?
Probablemente muchos sectores que se ven interpelados por la encuesta no tienen una posición tomada en torno a cuál debería ser la política pública en torno a los niños, niñas y adolecentes, y responden en función del clima de opinión instalado por los medios. Estaban atravesados e identificados por el dolor de las víctimas, por lo tanto cabría preguntarse qué interpretaron cuando les consultaron si aprobarían “bajar la edad de imputabilidad a los menores”.
Recordemos que según el informe del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial de la Nación sobre homicidios dolosos consumados ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2014 solo el 2% de los homicidios fueron cometidos por menores no punibles.
Cabe preguntarse qué ocurriría si cotidianamente nos mostraran otros delitos que no son visibles: si en las tapas de los medios dominantes tuvieran voz las víctimas  de la violencia institucional, si sus familiares contaran las angustias padecidas, si los migrantes pudieran contar sus historias y luego se reflejara ese clima de opinión en encuestas para ocupar nuevos titulares.
La nota fue publicada en: https://www.pagina12.com.ar/22975-la-ventana
Roberto Samar

Roberto Samar

Licenciado en Comunicación Social. Docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *