Casos Femicidios

Justicia por Noemí Maliqueo: condenaron a su femicida

noemi

El primer Juicio por Jurados de la provincia de Neuquén por el asesinato de una mujer condenó a prisión perpetua a Roberto Marcelo Valdez el pasado 6 de julio.

“Este jurado declara, en nombre del pueblo, culpable a Valdés Roberto Marcelo por el delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, relación de pareja y femicidio”, dijo el presidente del jurado en presencia de la jueza Carina Álvarez  y acompañado por el llanto de Irma Tardugno y Juan Maliqueo, padres de Noemí.

Noemí Maliqueo tenía 19 años, estudiaba en el CPEM 69 y el 19 de septiembre del 2015, un disparo atravesó su nuca en el patio de la casa en la que convivía junto a Roberto Marcelo Valdez.

Una mujer la encontró en la calle 4 del barrio Hipódromo y la llevó al Hospital Heller en gravísimo estado.

Su diagnóstico fue de muerte cerebral, y dos días más tarde, falleció. La mujer se quebró y confesó que fue pareja de Valdez, quien le pidió ayuda después de disparar a Noemí, y que juntos la llevaron al hospital. Ese mismo día Valdez desapareció. Roberto Valdez tenía cuatro identidades falsas y era un prófugo de la Justicia. Lo atraparon 60 días después en Allen, a 25 Km de Neuquén.

Mary Mella, presidenta de AlCI, Asociación de Lucha Contra la Impunidad conoce en carne propia el camino de la búsqueda de Justicia, es la tía de María Emilia y Paula González, víctimas del Triple crimen que sacudió un 9 de Noviembre de 1997 a Cipoletti.

“Enorme emoción, a pesar obviamente de lo triste que es la situación, ver a tanta gente afuera luchando y acompañando a la familia durante todo este proceso, pasando mucho frío y al ver reflejado en el veredicto del jurado que la lucha está dando resultado, que hay gente que nos escucha” expresó al conocer la histórica sentencia.

Desde AlCI, manifestaron que “El dolor es grande porque Noemí no está más entre nosotrxs, pero eso no frenó a su familia que luchó incansablemente sin bajar los brazos y a todas las organizaciones que acompañamos en este duro momento. La lucha fue inmensa y el veredicto del jurado demuestra que la sociedad pide a gritos “BASTA DE FEMICIDAS, BASTA DE MUJERES ASESINADAS”. La pelea continuará hasta que dejemos de enterrar mujeres, hasta que haya absoluta conciencia y más políticas públicas en contra de la violencia de género”.

El informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema afirma que en el año 2015 hubo un femicidio cada 37 horas, 235 MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS, EL 70% DE LOS AGRESORES ERA CERCANO (PAREJA O FAMILIAR) Y SÓLO EL 3% YA FUE CONDENADO. Noemí Maliqueo es una de las cinco víctimas de Femicidio del 2015 en Neuquén.

Nueve meses después un jurado popular condenó al femicida.

La nota fue publicada en: http://nqnmagazine.com.ar/noticia/288/prision-perpetua-para-el-femicida-de-noemi-maliqueo

Adriana Harguindeguy

Adriana Harguindeguy

Periodista, Mediadora y Fotógrafa. Trabaja en la Gobernación de Neuquén.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *