Teatro

“Jauría”, imposible no reflexionar

El juicio a “La Manada” en España, un caso emblemático que llega al teatro en una obra que nos involucra y nos obliga a mirar la sociedad que día a día construimos.

El teatro documental es un tipo de obra que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. En 2016, en España,  un grupo de 5 hombres violentos que se autodenominaban “La Manada”  violaron a una joven en la famosa Fiesta de San Fermín en Pamplona. El hecho, el juicio realizado entre 2017 y 2019 y la decisión del Tribunal Supremo de justicia que aumentó sus penas a 15 años de prisión, fueron una bisagra en la historia de la sociedad española.

“Jauría” fue escrita por el español Jordi Casanovas -también autor de “ I.D.I.O.T.A” y “Un hombre con gafas de pasta”- y es una de las primeras obras que pueden verse en Buenos Aires, protocolo mediante, en épocas de distanciamiento social. Dirigida por Nelson Valente y protagonizada por Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespo y Julián Ponce Campos, la pieza cuenta las transcripciones del resonante juicio con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en diversos medios de comunicación.

Con una escenografía oscura y minimalista, el eje esta puesto en un texto que muestra como los hechos pusieron en discusión conceptos arraigados y naturalizados socialmente a pesar de los movimientos de mujeres que luchan desde hace siglos para deconstruirlos. La masculinidad y el machismo, el poder, el consentimiento, la sordera ante la palabra de la denunciante, los estereotipos que construyen el deber ser de víctimas y victimarios se exponen ante espectadores que van creyendo y descreyendo de acuerdo a lo que escuchan.

Sólidas actuaciones que no se confunden en las variaciones de los diferentes personajes que cada actor representa. Así la actriz que representa a la víctima, si bien no cae en la necesidad de conmover a través de la exacerbación de la tragedia vivida logra introducirnos en la situación, luego representa con determinación a la fiscal que, como única mujer, se enfrenta a los varones y a una justicia patriarcal que usa su venda de imparcialidad para no ver lo que la obligaría a cambiar sus estructuras misóginas y androcéntricas. Los actores “victimarios” pasan, de forma natural, al papel de sus abogados, demostrando como hacen uso de todas sus armas para defender lo indefendible teñidos de ese poder natural e indiscutido que otorga el patriarcado.

“Jauría” es de esas obras que no terminan cuando se encienden las luces sino que continúan mas allá de los aplausos. Nos interpela social e individualmente, no para ponernos de un lado o de otro, sino para comprender que en la violencia, en el abuso y en el acoso, no hay dos bandos.

Tags

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.