Derechos

Glitter, pañuelos verdes, unidad y feminismo sindicalista

WhatsApp Image 2018-11-26 at 8.31.59 PM

Llegaban de todos los puntos del país, de todas las edades, mate en mano, cantando, identificadas con remeras, chalecos o pines, pintadas con glitter y con sus pañuelos verdes en el cuello, mochilas y muñecas. Así comenzó desde muy temprano el pasado sábado 24 de noviembre en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro Nacional #MujeresSindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. 800 inscriptas representando más de 100 sindicatos, mujeres de la economía popular, cooperativistas y autoconvocadas participaron del encuentro -declarado de Interés Municipal por el Intendente de la localidad Matías Montoto- más federal del año que haya realizado el gremialismo.

Luego de entonar el himno, hacer un minuto de silencio por los mártires del movimiento obrero y las victimas recientes del neoliberalismo, se recordó la ausencia de la compañera Milagro Sala, coya y sindicalista,  presa ilegal e injustamente por el gobierno de Jujuy, exigiendo su inmediata liberación y exigiendo, nuevamente, “Una navidad sin presas políticas”.

En el predio del hotel “Los Diques” de la Unión Obrera Molinera Argentina, el acto dio inicio recordando y reivindicando los diez puntos del Programa de Huerta Grande de junio de 1962:

  1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.
  2. Implantar el control estatal sobre el comercio exterior
  3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas.
  4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.
  5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.
  6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.
  7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.
  8. Implantar el control obrero sobre la producción.
  9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.
  10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

En este marco nacimos las Mujeres Sindicalistas, explicó la compañera Andrea Herrera de ATILRA, porque las mujeres siempre estuvimos aunque la historia no nos haya visto o nos haya querido ocultar. Nacimos para ejercer esa defensa, para aunar fuerzas en el campo popular y para seguir pensando en un modelo de país hoy no solo nacional y popular, sino también democrático y feminista.”

WhatsApp Image 2018-11-26 at 8.35.41 PM (1)Luego comenzó formalmente el encuentro con un panel de apertura llamado “La federalización de las experiencias de las mujeres sindicalistas” donde las dirigentes Ana Cubilla Sec. Gral SUOR (Sindicato Único Obreros Rurales Misiones),  Maria Lazzaro Sec. Gral. Interina SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Maria Bertino Sec. DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria seccional Córdoba y Maria Urueña Russo, SITRAJU y Sec. de DDHH CGT regional Tucumán quienes expusieron acerca de los caminos recorridos.

Las ganas de escucharse y entrelazar experiencias se vieron reflejadas durante el intenso trabajo de debate e intercambio en cuatro comisiones: Participación laboral, sindical y política. Acceso y compromiso; Violencias de género, laboral, institucional y política. Tipos, legislación y protocolos; Estrategias y resistencias al modelo económico. Solidaridad en las luchas. El movimiento de mujeres en ofensiva; Igualdad y Equidad de géneros “Brecha salarial”, segregación ocupacional vertical y horizontal y feminización de la pobreza, donde las participantes tuvieron la oportunidad de abordar dichos temas en un contexto de país neoliberal que arrasa con los derechos, precariza y flexibiliza dejándonos en una situación de mayor vulnerabilidad y desigualdad en todas las geografías. Como contracara y valorizando cada uno de estos encuentros las mujeres mostraron que además de reconocernos en situaciones similares, el cara a cara nos empodera para continuar las luchas en los propios espacios con una impronta organizada y estructuralmente feminista.

Dicen que hay tantos feminismos como mujeres en el mundo y si de algo sabemos las mujeres es de luchas. La construcción de un feminismo sindicalista demuestra que nunca nos quedamos quietas y siempre iremos por más porque para nosotras nunca será suficiente. No solo buscamos la igualdad y la equidad, sino que además queremos ser parte fundamental de la construcción política porque eso es lo que hacemos: política. Queremos poder y no vamos a esperar que amablemente nos cedan los espacios, vamos a tomarlos.

Los reconocimientos también formaron parte de la emocionante jornada  y  en un sentido acto las mujeres sindicalistas homenajearon a Ana María “Nené” Medina, mítica militante sindical de la Asociación Bancaria, participante del Cordobazo y a Malvina Tosco, hija de Agustín Tosco histórico dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza y también uno de los principales actores la protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 8.32.01 PM (1)Los discursos de cierre tuvieron como común denominador la unidad de las trabajadoras, un canto que transversalizó la jornada. Sobre el escenario Ilda Bustos, Sec. Gral. Unión Obrera Gráfica Cordobesa,  Marianela Mel, Sec. de la Mujer y Familia del SATSAID Nacional,  Claudia Ormachea, Sec. De DDHH y Género Asociación Bancaria Andrea Viguet, Presidenta de la FECOOTRAUN Mendoza (Cooperativas), Claudia Lazzaro, Responsable de DDHH y Género del Sindicato Obreros Curtidores R.A, Betina Santillán, Sec. de la Mujer del SOMU y Vanesa Siley Sec Gral FE.SITRAJU, Diputada Nacional por Unidad Ciudadana y referenta nacional de las Mujeres Sindicalistas celebraron el encuentro con la certeza de que ya no hay vuelta atrás, ya nada se hará sin nosotras.

 “Nos juntamos hace tres años con la intención de humildemente plantar una semilla para cambiar la historia del movimiento obrero -finalizó Vanesa Siley- una semilla que creció, se hizo planta y hoy florece en este tercer encuentro de mujeres sindicalistas más unidas que nunca. Me emociona muchísimo porque nosotras elegimos no ser una comisión , ni una secretaria, elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas porque allá donde hay una delegada, una secretaria de comisión directiva, una secretaria general, sabe que no va a estar sola, nos va a tener a todas nosotras acompañándola. Solamente hace falta ser una trabajadora, que se organizó, se afilió, que comprendió que la clave de nuestra clase trabajadora es a través de una organización sindical, lo que se necesita para ser parte de este enorme colectivo. Por eso hoy hay más de 100 organizaciones sindicales porque interpretamos las ganas que tenían tantas compañeras de salir adelante a pelear.”

Sin lugar a dudas, a los hitos feministas de la última década: la ley 26485 que le puso nombre legal a las violencias estructurales que viven las mujeres, el movimiento Ni Una Menos en 2015 que marcó un antes y un después en la apropiación de las calles y la marea verde imparable por la legalización del aborto, se suma la masividad que demuestran las Mujeres Sindicalistas en cada Encuentro. No solo en la visibilización de la mujer trabajadora como actora política sino en la construcción de un gran frente sindical y popular que contiene y abraza a todas las mujeres que somos la mayor fuerza laboral de la Argentina. Unidas y organizadas por un gobierno nacional, popular, democrático y feminista.

(Materiales y conclusiones en http://sindicalfederal.com.ar/2018/11/05/consulta-y-descarga-todos-los-materiales-de-las-mujeres-sindicalistas/)

Alejandra Benaglia

Alejandra Benaglia

Periodista y productora de radio y televisión. Especializada en música y genero. Delegada gremial del SATTSAID desde el 2008, participando activamente en las áreas de Prensa, Mujer y Cultura y co-conductora del programa de radio de este sindicato. Integrante de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y miembro del equipo de investigación del libro "Por ellas" cinco años de femicidios.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *