Estudios

Género: implicarse actualizando miradas y lenguaje

libro sonia

Se habla mucho más de violencia de género  y los femicidios (1)  ya casi reemplazaron  al “crimen pasional”, instalándose ambos en la agenda pública.   Sin embargo –nos dice Sonia Santoro- nos sigue costando superar -como sociedad- la idea de que los violentos y  femicidas son enfermos o monstruos, acostumbrándonos a hablar de cosas  que siempre –parece-  les pasaran a otros.

Para ayudar a pensar, a entender y a delinear ideas la periodista Sonia Santoro practica desde hace 15 años el arte de la entrevista, tratando de incluirle una mirada humanizante y de contexto que llamamos “de Género”.   En “Periodismo con G” Santoro lo cuenta todo, desde los pormenores de sus entrevistas hasta sus frescos  hallazgos, con simpleza y generosidad.

Periodismo y Género

El primer malentendido frecuente que esta periodista, docente y escritora del partido bonaerense de Florencio Varela  nos aclara es la creencia de que el Periodismo de Género consiste en hacer notas sobre mujeres, a tener una columna femenina en un diario,  o  un espacio radial específico.   La autora nos demuestra con su propio trabajo que en todas las  temáticas y entrevistas puede incluirse un enfoque de género.  ¿Y cómo? Preguntándonos –por ejemplo-  cómo afecta un acontecimiento a hombres y a mujeres, apuntando a interrogar, investigar y  revisar los roles, los espacios y los atributos asignados a unos y a otras, tratando de visibilizar  las marcadas desigualdades e inequidades existentes,  creando desde el periodismo estrategias de ayuda como las que se tienden hacia cualquier grupo vulnerado desde una perspectiva de Derechos Humanos.

La  equidad en la profesión

“Hay programas, revistas y diarios que incorporan columnas de género. Sin embargo todavía las mujeres periodistas no nos hemos apropiado de manera visible, contundente diría, de esos espacios”. “Por qué no lo hacemos? ¿No nos animamos? ¿No podemos? ¿No nos dejan? Son muy pocas las periodistas que hacen punta en estos lugares”, dice Santoro.

En cuanto al lenguaje, estamos habituados a la utilización de un masculino genérico que teóricamente nos incluye a todas y a todos, pero que en realidad no visibiliza a la mitad de la humanidad. Escoger “Derechos humanos” a “Derechos del hombre” o feminizar las profesiones cuando se trate de mujeres son algunos de los recursos posibles para actualizar el lenguaje de la profesión e implicarse en perspectiva de las  nuevas problemáticas y subjetividades sociales.

Y a todo esto ¿Qué es la perspectiva de Género?

Para Sonia Santoro es una opción política que, lejos de excluir a otras, puede ser transversal al periodismo, porque sencillamente es transversal a la sociedad y a la cultura. Se trata de un punto de vista ciertamente subjetivo, pero que, según la periodista, requiere ser asumido para lograr un periodismo más inclusivo e igualitario. ¿Por qué no agregar la mirada de género como un criterio  más de noticiabilidad de un hecho? Ella lo propone.

 libro sonia1

La entrevista

Sonia Santoro considera a la entrevista como “una forma de ejercicio espiritual que apunta a obtener mediante el olvido de sí mismo una verdadera conversión de la mirada que dirigimos a los otros en las circunstancias corrientes de la vida” (2). Ese arte de “someter con dulzura a una persona a la prueba de su propia coherencia”, en lugar de vincular la verdad al pecado o al crimen, al estilo Jorge Lanata o Mauro Viale (3).

El libro incluye una selección de entrevistas organizadas  en tres partes: Experiencias, Temas y Perspectivas, que permiten ver cómo un enfoque de género puede abrir otra perspectiva en cualquier tema que se aborde.

En Experiencias hay relatos y recorridos de vida que permiten visibilizar desigualdades y situaciones sociales de las mujeres: La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la luchadora sudafricana Gcina Mhlope, la activista boliviana María Galindo, la primera profesora transexual de España Marina Sáenz, la socióloga de moda Susana Saulquin o la escritora española Rosa Montero.

En el apartado Temas se incluyen las entrevistas a especialistas de los llamados “temas de género”: La antropóloga mexicana Marcela Lagarde, que acuñara el término “feminicidio”; la monja feminista brasileña Ivone Guebara, que cruza religión y perspectiva de género; la escritora marroquí Eva Illouz y sus trabajos sobre el amor a partir de la literatura y sus amigas a la hora de “tratar de entender el corazón del hombre”.  Luz Patricia Mejía analiza la violencia de género desde la normativa y el rol del estado, Verónica Giordano  compara los derechos civiles de las mujeres en la región del cono sur, y el psicoanalista Jorge Volnovich se explaya en un tema tabú: el  maltrato y  abuso sexual de niñas, niños y adolescentes dentro de la familia (incesto).

En Perspectivas  se descubren diálogos con varones (académicos, activistas o pensadores) que no trabajan específicamente con una mirada de género ni sus llamados temas,  pero que sin embargo la aplican:  el filósofo Christian Ferrer; Pedro Ekman, arquitecto de la reforma que regula Internet en Brasil; el francés Vincent de Gaujelac, que reflexiona sobre la neurosis de clase generada al colectivo LGBT; el científico argentino Alberto Kornblith, que aborda el aborto en el nuevo código civil; el maestro Enrique Samar, que responde sobre su percepción de las niñas en el juego de ajedrez; y Miguel Gallardo, que nos introduce al tema de la sexualidad de su hija autista.

Entrevistas que no necesariamente versan sobre cuestiones de género porque de eso se trata: no existen tales cuestiones aisladas, forman parte del entramado en el cual vivimos y permean nuestros saberes, afectos, intereses gozos y goces (4). “Periodismo con G” es una herramienta de trabajo necesaria, y tan oportuna. A ver y releer.

Notas

(1) Asesinatos de mujeres por su condición de género
(2) Pierre Bourdieux
(3) Maria Moreno, María Esther Vázquez, Moira Soto, Osvaldo Quiroga y Flavia Costa, Introducción, en “Cómo se hace una entrevista (en el periodismo cultural), Buenos Aires, Libros del Rojas, 2003.
(4) Prólogo desde Argentina de Eugenia Zicavo

La nota fue publicada en http://www.comunanet.com.ar/genero-implicarse-actualizando-miradas-y-lenguaje/

Adriana Pedrolo

Adriana Pedrolo

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *