Nuestras acciones Tecnologìa

“En nuestro país nadie resguarda la protección de datos”

IMG_20170930_155826

¿Cómo usar las tecnologías para no quedar expuestxs a la vulneración de la información? ¿Cómo evitar que los Estados y las empresas roben datos que debieran estar protegidos? ¿Qué herramientas informáticas existen para amparar a lxs usuarixs de Internet? ¿De qué manera se pueden mejorar las comunicaciones? Estas fueron algunas de las preguntas que Evelyn Heidel, activista en temas de Internet, respondió a lo largo de casi cuatro horas en el Taller de autodefensa digital feminista: ¿Cómo protegernos en la era de la exposición?”, organizado por el Centro Cultural Tierra Violeta junto a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina y el apoyo de la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur y que se llevó a cabo el  sábado 30 de septiembre.

Evelyn Heidel, conocida virtualmente como Scann, es investigadora y activista sobre derechos de autor, privacidad, digitalización, cultura y acceso abierto, propiedad intelectual y acuerdos de libre comercio, desde una perspectiva feminista. Es miembro de AlterMundi y colabora con varios sitios y proyectos de trabajo en la intersección de múltiples campos relacionados con las tecnologías de la información. Sus ideas y trabajos pueden leerse en el blog GenderIT.org, donde desarrolla un análisis feminista de las políticas de Internet.

IMG_20170930_155622

“Uno de los temores más grandes que tenemos es pensar que Google, Facebook o Twitter comparten y vulneran nuestros datos permanentemente sin embargo son las que más interés tienen en resguardar las bases de datos, son las que tienen las herramientas más poderosas para cuidar la información. En general se usan a través de dispositivos inteligentes, pero la seguridad de esos dispositivos es la que no es confiable”, comenzó planteando Evelyn ante la docena de participantes al taller que bombardeaban con preguntas y dudas a la anfitriona.

En primer lugar es importante saber que Argentina tiene una ley de protección de datos del año 2000, que se crea con la disposición de que sea un organismo autárquico, algo que nunca se logró. En consecuencia, “estamos frente a un problema bastante preocupante en nuestro país, que es el tema de la protección de datos que nadie resguarda. La AFIP guarda una cantidad de datos impresionantes. El Estado tiene un sistema de información especial que comparte datos sobre cada persona con, aproximadamente, 13 ministerios y donde también participa ANSES”.

Por eso es importante aprender a manejar mejor nuestra información y no contribuir a alimentar la necesidad de captación de datos que tienen el Estado y las empresas. Hay opciones de navegación para bloquear o fingir quienes somos en realidad, y así pasar desapercibidxs frente a búsquedas en las que después no queremos quedar marcadxs”, explicó Evelyn, mientras mostraba como se puede navegar por Internet utilizando técnicas de ofuscación para evitar que lo que se intercambia a través de Internet no esté expuesta a otrxs.

Los principales consejos de esta experta en entornos virtuales estuvieron centrados en la construcción de contraseñas seguras y en conocer como encriptar mails; además de sugerencias sobre bloqueos a la publicidad invasiva, el resguardo frente a la información que se manda sin ser solicitada, la política sobre el uso de cookies, los navegadores anónimos en Internet y las conexiones seguras. Un buen dato es tener claro que el código que utiliza WhatsApp es más seguro que el que usa Telegram o un simple SMS. Y, por supuesto, nunca olvidar que “Internet y todos estos servicios no fueron creados para la privacidad sino que se diseñaron para enviar comunicaciones”, por lo que es muy difícil pensar que no serán violados, recalcó Evelyn.

“Vivimos en un contexto de mucha vulnerabilidad. Aunque una persona no tenga Facebook o ponga límites a sus publicaciones, toda red social es insegura porque no sabemos cómo es la práctica de otrxs. Aun no tenemos clara la conciencia de los usos que hacemos de estas plataformas”, explicó, para luego agregar que “hay que tener mucho cuidado con todo lo que se publica, porque son altos los niveles de exposición”. Y, frente al público presente, todas mujeres del ámbito periodístico, aconsejó que “hay que cuidar la identidad digital porque este trabajo por sí solo atrae las miradas de los buscadores de datos”. Por eso es importante tener claro cuál es el nivel de exposición que cada cual quiere tener en las redes y no dejarse seducir por ellas. Es muy importante entender que “somos nosotrxs quienes entrenamos a las computadoras para que nos reconozcan en las redes, las computadoras son máquinas y son falibles, pero si las entrenamos van a terminar ellas tomando las decisiones por nosotras”.

Sin duda, es imposible en muchos casos evitar la vigilancia o el filtrado de información, pero sí se pueden tomar resguardos. Algunas de las sugerencias planteadas por Evelyn que ayudan a una Internet más segura son:

  • Evitar el drive. Usar en su lugar Wetransfer o Mega.nz.
  • Hacer doble factor de autenticación de las cuentas de mail y de redes sociales.
  • Usar contraseñas largas que puedan recordarse con alguna regla mnemotécnica (son más seguras que las contraseñas cortas, complejas y con muchos caracteres).
  • Mantener el software actualizado en todos los dispositivos en uso así como también estar al tanto sobre la información acerca de los ataques a las aplicaciones o servicios más utilizados.
  • No abrir links o archivos que se desconozca la procedencia o generen desconfianza.
  • Discontinuar el uso de algún dispositivo si se sospecha que pueda estar intervenido.

Por último, recomendó también “confiar en lxs jóvenes. A pesar de la creencia de que son altamente expositores de su privacidad, tienen mejor manejo que lxs adultxs de cómo no ser encontrados”.

Donde recurrir si surgen dudas o se necesita ayuda online:

Guía de ciberseguridad feminista: https://es.hackblossom.org/cybersecurity/

Guía sobre anonimato: https://www.derechosdigitales.org/anonimato/

Guía de autoprotección digital: https://ssd.eff.org/es

Línea de ayuda en seguridad digital: https://www.accessnow.org/linea-de-ayuda-en-seguridad-digital/

¿Cómo saber si mi información fue comprometida? https://haveibeenpwned.com/

La nota fue publicada en: http://diariofemenino.com.ar/v2/index.php/2017/10/03/vivimos-en-un-contexto-de-mucha-vulnerabilidad/

 

 

María Inés Alvarado

María Inés Alvarado

Periodista y docente

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *