Medios

Desde Misiones, La Calaca apuesta por la comunicación comunitaria

lacalaca1

La Calaca ya lleva 9 años en Misiones. Todos los miércoles de 21 a 22 en Radio Provincia, Gabriela Ayala, Paola Torres y Ana Espinoza abordan temáticas relacionadas a las mujeres y los derechos humanos.

El programa apunta a brindar información útil a la audiencia sobre temas vinculados a salud, política, sociedad, medio ambiente, arte, cultura y educación. La mirada de género atraviesa el contenido que llega a distintas localidades de la provincia ofreciendo un espacio y un servicio con el fin de empoderar a las mujeres sobre sus derechos. Además, a través de entrevistas, columnas y notas especiales, la meta es provocar la reflexión sobre determinados temas como la violencia, el aborto o los femicidios.

La Calaca apuesta a la comunicación comunitaria y en vínculo con la sociedad, por eso sale a la calle y se pone en el cuerpo las luchas de colectivos feministas. Desde el compromiso social y político, sus representantes organizan eventos en la vía pública (como la Maratón de lectura contra los femicidios en mayo de 2015 en la plaza 9 de julio de Posadas o la radio abierta en el Foro de Políticas de Violencia de Género de 2016) y participan activamente de las manifestaciones o intervenciones que tienen el objetivo de visibilizar la vulnerabilidad de los derechos o la falta de acceso a la justicia. También La Calaca es parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPGV). Dentro del programa cuenta con columnas especiales a cargo de Alicia Stumps, periodista y hermana paraguaya, integrante de la organización Kuña Roga, quien transmite información sobre la realidad de Paraguay; Silvina Molina, periodista y redactora de la agencia Telam e integrante de la RIPVG; y Leticia Gauna, comunicadora, militante feminista y delegada del Inadi en Corrientes.

Para el equipo de La Calaca, la comunicación es entendida como un derecho humano y como una herramienta para transformar la realidad de la mitad de la población que ha sido discriminada históricamente (las mujeres) y así, concretar el acceso a los derechos básicos.

Por eso adherimos a los nuevos 21 puntos y creemos que hay que profundizar el trabajo que venimos llevando adelante.

En este sentido, hay dos puntos específicamente que nos gustaría retomar:

6.- Acceso universal y no discriminación. Es obligación del Estado asegurar que en el acceso a los servicios de comunicación audiovisual y de las TIC esté prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o de nacionalidad, edad, discapacidades, condición social o económica, condiciones de salud, religión, sexualidades, identidad de género, o cualquier otra que atente, anule o menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades de las personas.

12. Enfoque plural e inclusivo en la gestión de medios y producción de contenidos. Los medios de comunicación, en todas sus formas de gestión y soportes, deben fomentar e incluir en sus producciones la perspectiva de géneros e identidades de género diversas, contemplar el tratamiento de problemáticas socioambientales y promover la inclusión social, el diálogo intercultural, la integración latinoamericana y la diversidad cultural.

Si bien, se van desterrando frases como “crimen pasional” de los discursos mediáticos, todavía queda un largo camino para entender a la comunicación como un derecho, como un puente para incentivar el compromiso social, lograr la sensibilización y la participación ciudadana.

Hay que seguir trabajando para que la perspectiva de género sea parte de la tarea periodística y comunicativa en general, en las facultades de periodismo y comunicación social, en todas las fases del proceso de creación de la información, como un criterio de calidad profesional.

Es necesario replantear el relato mediático. Ofrecer información para empoderar a las mujeres sobre sus derechos, demostrar cuál es el camino para salir de situaciones violentas e indagar en las políticas públicas de género que se deben aplicar para el cumplimiento de las leyes. Profundizar, a través de fuentes especializadas, las temáticas que se abordan. Tener una mirada inclusiva en relación a las personas que aparecen contando la noticia.  Y sobre todo, hablar desde el respeto a la diversidad, sin discriminación y sin estereotipos.

La Calaca

La Calaca

Gabriela Ayala, Paola Torres y Ana Espinoza conducen La Calaca, que se emite por Radio Provincia de Misiones. Forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *