Entrevista

Daniela Ruiz: “Los médicos tienen una ignorancia total de nuestros cuerpos”

daniela

Daniela  Ruiz es referente de la comunidad trans y travesti; es actriz socia fundadora de Artetrans y exprostituta. Habla sin comas, rápido, como si el tiempo tuviera un valor multiplicado para poder decir todo lo que hay que decir.

¿Cómo era el tema de las cirugías para el colectivo trans en el 2004?

Pura clandestinidad, puro riesgo. Había médicos que nos hacían entrar por la puerta de servicio y esperábamos en la cocina. Ellos decían que era para que no nos sintamos mal (Se ríe fuerte). Era para que las chetas heterosexuales no nos vean…el mismo médico imaginate, un bochorno mostrar que nos operaban pero ningún bochorno cobrarnos.

Ahora fue todo este show (por el caso del informe del programa Punto Doc, ver nota a la periodista Miriam Lewin) pero de lo que no se habla es de la ignorancia total que los médicos tienen de nuestros cuerpos y cómo eso no les impide operar igual. A mí me operó Luna por ejemplo, esta naricita la operó él… (Luna es otro de los cirujanos denunciados por Punto Doc)

Había lugares en la Plata en Córdoba, Santa Fe  donde las chicas llegaban y las esperaba el remise y si había algún problema el remise seguía de largo, te dejaban tirada…

Hay quienes insisten en que hay consentimiento

Imaginate, yo en Godoy Cruz (zona roja), tenía 18 años…diciendo “estimado señor me voy a poner un preservativo con espermicida en la boca para hacer lo que me pide y le ruego me trate con respeto…”

Lohana decía: “Marica, si llegas a los 40 festejá, todo lo que sigue viene de regalo”, por la vida que teníamos y que la mayoría todavía tiene. ¿Quién puede poner condiciones? Yo fui prostituta, sé lo que es, te tenés que callar y chupar… Qué van a poder elegir. Ni siquiera sabemos que nos ponen en el cuerpo, qué pasa si la silicona migra, qué hay que hacer. Peor con las vaginoplastias…no saben y  somos sus conejitos de indias.

Hay experiencias en otros lugares

Claro en Tailandia se hace hace 20 años, sin doble cirugías, quedan perfectas…acá no estudian, no entró el tema en la facultad, nosotras sabemos más que los médicos, nos tienen que escuchar. Si a una mujer hetero no le creen cuando denuncia, imaginate nosotras. Ese tipo es un canalla, sigue operando, sigue todo igual…sigue siendo un abusador.

Lo insólito es que la gente no se horroriza por lo que hace como médico, pero se persigna porque se acostó con una trava. Beatriz Salomon se divorcia porque su marido, se acostaba con travestis, no porque abusaba de ellas.

Cuando iba al Durand y el psicólogo me hablaba de patologización, un día le dije: “Dejá de hablarme como a una enferma, yo no soy ninguna enferma. ¿Sabés cuál es mi enfermedad? tener que convivir con tipos que piensan como vos.

 

Liliana Hendel

Liliana Hendel

Me recibí formalmente de Psicóloga y la vida me convirtió en Periodista. Feminista en cualquier circunstancia. Tengo la alegría de haber llevado los temas de géneros al ámbito de los noticieros en la televisión abierta. Me honraron con menciones y premios. Sigo, a pesar de las resistencias, porque lo personal es político y la historia la escribimos cada día. Esta vez no permitiremos que la borren.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *