Sin categoría

Conflicto laboral en el medio periodístico “El Litoral” de Corrientes

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero en Argentina (Nodo Nea) se unió al reclamo de los y las trabajadores del diario El Litoral. Repudió particularmente un episodio al que catalogaron de “violencia laboral” sucedido el lunes en el que la Policía acudió al edificio del matutino. Además, se solidariza con las mujeres periodistas que diariamente realizan su labor, en la búsqueda de garantizar el derecho a la información de la comunidad, comprometidas con un ejercicio profesional que destaca la ética, la igualdad, y la visibilidad de las minorías en espacios hegemónicos, con visión de género.

Según relataron, ese día estaba prevista una reunión informativa mixta. Es decir, los presentes físicamente en el edificio dialogarían a través de una aplicación de Internet. Con sus compañeros/as que deben trabajar desde sus casas debido a la pandemia. Esto fue informado debidamente a la empresa, como así también que luego fue suspendida la reunión debido al fallecimiento de un colega.

Sin embargo, a la hora que estaba prevista la reunión informativa mixta, ingresaron dos policías al edificio. Mientras uno sacaba una foto de la lista de trabajadores que debe concurrir cada día a la redacción, una policía le preguntó a quién estaba a cargo de la redacción, dónde se estaba haciendo la asamblea.

Este gravísimo ataque a las y los trabajadores del diario El Litoral es una afrenta y amenaza para todos los trabajadores. Se da en un contexto general en que las patronales demandan rescate al Estado e impulsan flexibilización laboral, suspensiones, pago de haberes en cuotas y despidos, utilizando la pandemia de coronavirus como excusa, incluso, para tratar de impedir la organización y lucha por nuestros derechos.

Exigimos que se esclarezcan las responsabilidades de este avasallamiento a la labor periodística y a los derechos democráticos de todos los trabajadores

Es necesario organizar un plan de lucha nacional para terminar con todos los atropellos que padecemos históricamente como trabajadores de prensa y que se vienen profundizando en los últimos años: impulsemos asambleas virtuales, petitorios, visibilización en las redes de nuestros reclamos para preparar una gran jornada unificada del 7 de junio, que pueda manifestarse en un paro nacional de la prensa del país. Por la vigencia irrestricta de nuestro Estatuto; defensa y aplicación efectiva de nuestros convenios colectivos de trabajo; cese de la violencia laboral, censura y persecución; por la inmediata reinstalación del compañero Diego Acevedo, delegado ilegalmente despedido. Ni un despido más. Basta de precarización. En defensa del derecho a la organización sindical en los lugares de trabajo.

 

Red internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (Nodo Nea)

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *