Discapacidad

Ninguna mujer para el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

onu

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) informó que en las últimas elecciones para integrar el Comité sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, celebradas en junio de este año, ninguna mujer fue electa. En efecto, de los nueve cargos que se pusieron en juego, todos fueron ocupados por hombres.

Es importante mencionar que el Comité tiene como función realizar el seguimiento del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel mundial. Para ello, recibe informes oficiales de los Estados Partes, como así también los llamados “informes alternativos” elaborados por las organizaciones de personas con discapacidad.

La Convención establece en su artículo 34 que para elegir a los/as integrantes del Comité, los Estados Partes “tomarán en consideración”, entre otros factores, “una representación de género equilibrada”. La misma Convención enfatiza en su artículo 6 en particular, y a lo largo de todo el tratado en general, sobre la situación de doble discriminación que afronta el colectivo de mujeres con discapacidad. Por lo tanto, resulta imprescindible que el organismo internacional encargado de observar a los estados respecto del cumplimiento de este tratado esté compuesto por una representación igualitaria de mujeres y hombres.

En este sentido, REDI lamenta que los Estados Partes no hayan tenido en cuenta lo establecido en el artículo 34 de la Convención y los insta a rever este accionar para las próximas elecciones del Comité. La situación de discriminación de las mujeres con discapacidad a nivel mundial requiere que sean las propias mujeres con discapacidad quienes estén al frente de las instancias de decisión, del control del cumplimiento de la Convención y de la elaboración de las observaciones a los Estados Partes. De esta manera se estará llevando a la práctica el lema de la Convención: “¡Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as!”

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *