Derechos

Belén absuelta: se hizo justicia

aborto

El Superior Tribunal de Justicia de Tucumán absolvió hoy Belén, condenada en abril de 2016 por homicidio agravado por el vínculo, luego de que ingresara a un hospital público de esa provincia con dolor de panza y sufriera un aborto espontáneo en la guardia. Su abogada defensora es Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir. Aquel 21 de marzo de 2014 había llegado acompañada por su mamá y salió del Hospital Avellaneda directo a un penal, con prisión preventiva. Lo que ocurrió con ella desde ese día hasta su absolución fue una larga cadena de violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado. Incluso el STJ debía expedirse el 2 de diciembre de 2016 por su caso y demoró su pronunciamiento cuatro meses.

“Belén nunca debería haber estado en contacto con el sistema penal, que modificó de manera irreversible su vida. No solo estuvo dos años y cuatro meses en prisión, hasta el 16 de agosto del año pasado, sino que una vez libre la causa le impidió acceder a un empleo formal. Su caso se volvió paradigmático respecto de cómo la criminalización del aborto recae de manera discriminatoria sobre las mujeres pobres y cómo nuestra política penal cercena el derecho a la salud de la mitad de la población. Una política que, además, limita el acceso al derecho a la interrupción del embarazo en los casos en que son legales -según el artículo 86 del Código Penal, vigente desde 1921, del que el fallo FAL dio una interpretación contundente-, ya que solo nueve jurisdicciones de 24 que tiene el país cuentan con protocolos de atención respetuosos de los derechos de las mujeres y del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, informó el CELS, una de las diez organizaciones que presentaron amicus curiae para acercar al STJ argumentos legales para abordar el caso, junto con Amnistía Internacional Argentina, Innocense Project Argentina, ELA, la Asociación Pensamiento Penal, ANDHES, APDH, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Cladem y APEL.

“Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia. Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar se hizo justicia”, dijo Belén a APA!

Por su parte, su abogada, Soledad Deza resumió la noticia: “Hoy Tucumán es un poco más justo con las mujeres”.

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *