Justicia

La lucha para que Jano vuelva a vivir con su mamá Valeria

jano

Jano cumplió 6 años pero por primera vez en su vida no pudo festejarlo junto a su madre porque la jueza Petrona Martínez, titular del Juzgado de Familia 5 de La Matanza, decidió separar a Jano de su madre durante 90 días, en el marco de un castigo dirigido a la mujer porque se negaba al vínculo entre el pequeño y su padre biológico.

Para cumplir con su fallo, la magistrada retiró al chico de su jardín de infantes con intervención del Grupo Halcón y el pequeño sufrió una crisis nerviosa que derivó en una internación. Desde entonces, no se vieron ni un sólo minuto. El caso es gravísimo, pero también paradigmático de un esquema judicial que tiene centenares de expedientes similares en todo el país, con mujeres que intentan proteger a sus hijos de la violencia machista y terminan padeciendo la reacción virulenta de fiscales y magistrados, incluso aplicando con absoluta impunidad teorías inexistentes y rechazadas en todo el mundo.

Por esa razón  el jueves pasado se realizó frente al Municipio de La Matanza una conferencia de prensa donde estuvo presente la mamá de Jano, Valeria Sainz Moreno, quien reclamó la urgente restitución, acompañada por Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo), Nora Schulman (Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño), Norberto Liwski (DNI- Defensa del niño internacional), Liliana Hendel (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina), Pablo Pimentel (APDH Matanza), entre otros.

Estas son las intervenciones que se hicieron durante la jornada y que explican con claridad que Jano tiene que estar con su mamá.

 

 

La Red

La Red

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina es un espacio donde profesionales de la comunicación trabajan para colaborar en la construcción de un periodismo inclusivo.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *