Derechos

8M: así se concretará el Paro Internacional de Mujeres

16463185_594739250717261_155765180703906014_o

Un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, acción que se replicará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina serán algunas de las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo.

“Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora”, dijo la periodista Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), una de las organizadoras del PIM.
Son ocho las consignas en Argentina, reunidas en estas afirmaciones y reclamos: “Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto politico”.
El 8 de marzo al mediodía, desde la organización del PIM, invitan a realizar un ruidazo en los lugares de trabajo de las mujeres, con posteriores asambleas o encuentros “allí, donde nos decidamos encontrar, sin olvidar que la tarea de las casas, también es trabajo”, resaltó Alcaraz.
También, a partir de las 10 y hasta las 22 se concretará una maratón radial de apoyo, que estará a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, el Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros países, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.
A las 17 se iniciará la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, movilización que se repetirá en otros países y ciudades argentinas.
“El deseo es que sea un paro con cese de actividades, pero sabemos que cada gremio deberá darse su modalidad para que todas podamos participar”, explicó la periodista.
Verónica Villarín, del Grupo de Mujeres Trabajadoras del Banco Credicoop, señaló que “estamos esperando que nuestro gremio, la Bancaria, convoque al paro y garantice que podamos participar activamente. El Paro de Mujeres del 19 de octubre del año pasado nos impulsó a reunirnos, nos organizamos y vamos a presentar una propuesta para crear una asesoría legal gratuita para nuestras compañeras que atraviesan situaciones de violencia de género”.
Las trabajadoras del subte porteño realizarán desde las 12 “intervenciones en las cabeceras de las seis líneas, donde hablaremos sobre las condiciones laborales y las situaciones de violencia”, contó Karina Nicoletta, conductora de la línea A y secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).
“Iremos a la marcha y el gremio nos apoya para que podamos participar, a la vez que garantizamos el servicio del subte para que las compañeras puedan llegar a los lugares de concentración”, agregó.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó “un cese de actividades de 12 a 15 en los lugares de trabajo, para luego concentrarse en la esquina de Alsina y Entre Ríos para ir a la marcha. Nuestra columna es un punto de referencia para las y los periodistas, ya que marchan y a la vez cubren para sus medios el paro”, destacó Ana Laura Torna, secretaria de Géneros del gremio.
Para que las mujeres puedan parar y marchar, el colectivo de Varones Antipatriarcales “propuso garantizar espacios para que ellas puedan dejar a sus hijos en distintos lugares de concentración, con los cuidados adecuados”, compartió Alcaraz.
La nota fue publicada en: http://www.telam.com.ar
Silvina Molina

Silvina Molina

En el andar, pude encontrar la manera de comunicar sobre derechos humanos, sobre todo de nosotras. Creo en los andares colectivos, por eso milito en redes periodísticas donde transito con colegas de todo el mundo y coordino la RIPVG en Argentina. Aprendo, cada día. Y disfruto, porque hoy, es siempre. Trabajo en la Agencia de Noticias Télam.

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *