Derechos

Contra el acoso callejero

15036237_650298038484203_6487740313128488080_n

Comentarios indeseados, silbidos, gestos y más acciones similares, que cotidianamente todas las mujeres reciben gratuitamente en espacios públicos, camuflados y aceptados en la sociedad bajo el concepto de “piropo”. Es así que nace esta iniciativa, comenzando por denominar a este tipo de conductas “acoso callejero” y no más “piropos”.

El acoso callejero es un tema que nos atraviesa a todas las mujeres desde los 12 años; “nunca te olvidas esa primera vez que saliste a la calle usando una remera “escotada”, y te encontraste con miradas de hombres mayores y libidinosos en tu escote, es una sensación de incomodidad que podés llevar el resto de tu vida” dice Gabriela, integrante de Colectiva Feminista “Ni Fiera Ni Mona de Tarzán”

La Colectiva Feminista está formada por cuatro mujeres de distintas profesiones, principalmente artistas. Llevan el nombre “Ni Fiera Ni Mona de Tarzán”, en referencia al poema “La Feminista” de María Elena Walsh, enarbolando el ideal de: la justicia de género. (En Facebook: Ni Fiera Ni Mona de Tarzány Twitter: NiFieraNiMonadTarzan.)

Estas mujeres oriundas de la Ciudad de Buenos Aires proponen una intervención en el espacio público, donde todas las personas salgan a la calle con un pin prendido en la ropa con la escritura de “Acoso Callejero” junto con un signo de prohibición.

La iniciativa nace dentro del marco del activismo feminista, y con la idea de querer hacer una acción de alto impacto con un mensaje simple, fuerte y claro.
Esta acción es visibilizadora del acoso callejero, es una forma de concientizar acerca de que las mujeres no son las culpables de “provocar” a los acosadores. Exponer y rechazar este tipo de situaciones, y desnaturalizar el concepto del “piropo” en la calle como un halago a la mujer o como parte del “folklore” argentino, los piropos son acoso, violencia y delito (hoy el “piropo” está penado por ley con multas de hasta 1.000 pesos o trabajo de utilidad pública).

Dicha acción está siendo materializada en base a la autogestión y a la solidaridad de muchas personas que colaboran de distintas formas. Con esas colaboraciones, se comprar pins y se vuelven a repartir, y así ir expandiendo el mensaje y animar a que las mujeres no se callen más ante el acoso callejero. De momento, están repartiendo los pins en talleres, charlas, exposiciones, ferias, y cualquier otro evento feminista o de temáticas de género.

La acción va a realizarse el día 12 de abril, en el marco de la semana internacional contra el Acoso Callejero, que se celebra entre el 7 y el 13 de abril. El objetivo de la acción es convocar a todas las personas, y que se sumen otros colectivos, movimientos, agrupaciones y organizaciones.

La nota fue publicada en: www.diariofemenino.com.ar

Lenny Cáceres

Lenny Cáceres

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *