Entrevista

El día después del #3J en Río Grande

IMG_4484

 

Río Grande es una ciudad industrial de alrededor de 100.000 habitantes, podría decirse que es la capital económica de Tierra del Fuego. Es también la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.

En los años 80 mucha gente joven llego a la ciudad en busca de estabilidad económica y se instaló a pesar de las inclemencias de las muy bajas temperaturas a las que no se terminan de acostumbrar ni quiera quienes nacieron allí.

Nos reunimos en el lobby del hotel, el día después de la marcha lleva las marcas de la alegría y el cansancio. Florencia Basso llega con su hijo Fede  pequeño e inquieto Lorena Uribe con Cyomara su hija adolescente. Evaluar cómo nos fue este 3 de junio es la propuesta pero también están las ganas de juntarnos de seguir disfrutando de recordar anécdotas, como el de la señora que subió al escenario para contar como el seguro la estafo con el arreglo de su coche.

Lorena y Florencia trabajan juntas conforman con Gabriela Bersier- ausente con aviso- el grupo organizador de #NIUNAMENOS en Río Grande. Hasta el año pasado compartían ‘Tarde pero Seguro’,  el programa de radio que Florencia no sin pesar abandonó cuando le ofrecieron el desafío de  la radio de la Universidad. Lorena y Gabriela reacomodaron las tareas y el programa sigue al aire.

IMG_4428

IMG_4458

 

Liliana Hendel: ¿Cómo fue el año pasado el impacto de la marcha del #3J?

Lorena Uribe: Sabíamos que  en Río Grande  había necesidad de tratar los temas de género de otra manera. Éramos conscientes y desde diferentes lugares coincidíamos en  el diagnóstico

LH: ¿Uds. Cómo se conocieron?

LU: De la vida estábamos con Gaby (Bersier) haciendo otro programa y Florencia era nuestra oyente.

Florencia Basso: Sí estaba con  licencia por maternidad, me informaba y les mandaba mensajes, me encantaba seguirlas, era mi programa.

LU: Para mí fue todo un acontecimiento que me llamara Gabriela Bersier uauh!!  Me llamó a mi casa y me dijo que estaba proyectando hacer un programa y “me gustaría que te sumes” dijo,  casi me morí cuando me llamó.

LH: ¿Ella ya era famosa?

LU: No sé si era famosa, yo, -dice ampliando el gesto-  sabía quién era Gaby y me encantaba escucharla era una periodista reconocida…así nos conocimos.

Luego surgió la amistad, tuvimos encuentros y  desencuentros pero somos amigas y equipo de trabajo. Sabíamos que había que hacer algo en Río Grande en Tierra del Fuego y empezamos con ‘Tarde pero Seguro’ y ahí comenzamos a leer mucho, usar redes sociales, informarnos, de lo que pasaba en el país con el tema. Cuando fue la convocatoria, el año pasado, lo vivimos a través de las redes sociales .Había que hacer algo

FB: Habíamos estado haciendo una nota diaria en Radio Nacional, es una radio de mucho alcance acá en la zona.  Imaginate estábamos las tres todos los días arengando.

LH:¿Uds. se ocupaban de la producción y del aire?

FB: Sí, menos de la operación todo.

Ese día –el de la marcha- la convocatoria  era al frente de la radio.

No podía creer lo que pasaba cuando salimos…chicos, bebitos, adultos mayores adolescentes, escuelas completas con sus uniformes con carteles… Fue muy emocionante. No había pensado que la gente se iba a movilizar por esta causa. Es complicado que acá la gente salga de su casa y tome la plaza, pero sucedió.

LH: Comentaban que el año pasado fue en el centro de la plaza

LU: Sí fue tan visceral el año pasado que  lo que hicimos fue  buscar textos. Cada una eligió leer uno, estábamos en Campaña pre elecciones, habíamos pedido que no se presentaran con banderas políticas y en líneas generales se respetó. Yo pensaba que estábamos en sintonía con más de 150 localidades del país  que estaban pensando lo mismo, haciendo fuerza por lo mismo y la gente que nos decía gracias por tener la incitativa de generar esto. La iniciativa no es de nosotras es de todas pero hacía falta tomar las calles.

FB: y también personas que te agradecían que esto se hiciera en RG

Paola hizo una representación artística nosotras leíamos  y dimos la vuelta a la plaza como  lo hicimos el año pasado.

Cuando una leía -eso es lo que yo recuerdo-  las otras dos se replegaban un poco hacia atrás y ahí  se nos acercaban mujeres que querían contarnos lo que les pasaba, por ahí nunca las habíamos visto…era muy fuerte  y en el momento no le podes dar una solución eso nos pasó y después recién cuando nos juntamos para evaluar y pensar en todo lo que había pasado nos dimos cuenta que a todas se nos había acercado alguien a contarnos lo que le estaba pasando a lo mejor hasta ese momento no se había animado a contarlo a nadie.  Eso te genera una sensación de impotencia….no era nuestra tarea, ya sabemos pero también es un plus de quienes trabajamos estos temas.

LH: Pasó el año,  hubo cambio de gobierno, ¿qué efecto sienten Uds. que  tuvo, si lo hubo, en la realidad cotidiana?

LU:En términos de  impacto político hubo algunos cambios, tal vez el hecho de hacernos visibles dio pie para que algunas personas , si pedimos una reunión ,respondan, se trasladó un equipo de trabajo de Ushuaia para hablar  con nosotras porque planteamos que hay un pedido de la Corte Suprema de Justicia que tiene que ver con las estadísticas, así que preguntamos  ¿dónde están las estadísticas del Poder Judicial?.

Muchas veces las mujeres llegan a la comisaría hacen la denuncia pero luego no continúan con los trámites, entonces perdes el hilo de la  persona  o de la familia. Tenés 3  lugares específicos pero desarticulados entre sí. No podes  cruzar datos. No hay Oficina de Atención a la Víctima.

Se creó una Dirección de Atención Temprana, desde el  Poder Judicial están llamando a concurso -tenes ahí medio año hasta que concreten los detalles de su aplicación- pero está también la Comisaria de Familia y la Mujer que tiene muy poco  personal que no está del todo capacitado en estos temas.

LH: ¿Nació como Comisaría de la Familia o era de la Mujer y se transformó?

LU: No, primero era Familia y minoridad, después fue Familia y la mujer. No llegamos   a tener una Comisaría de la Mujer, aunque hay una Comisaria- mujer -que está al frente y le pone mucha gana.

Hubo en un fin de semana, 15 denuncias, tenes 10 personas trabajando, tenemos falencias, es decir, respondiendo a qué pasó este año hubo cambios pero no suficientes

LH: ¿Y cómo llegamos al 2016?

FB:  Empujó Lore y nos fuimos fortaleciendo, habíamos salido de algo visceral …nos fuimos contactando con  las chicas de ‘Vientos de Cambio’ , con Paola, la profe de teatro, las chicas de Nuevo Encuentro …

Lore dijo: ‘el #3J hay que hacer algo, yo ni pensaba entonces, me parecía lejos, se amplió el grupo de trabajo  que con sus diferencias generó  debates que enriquecen. En el medio se armó este grupo de trabajo y se fueron sumando ideas.

Ahí surgieron; la charla en lugar cerrado, carteles con las  víctimas de la zona, banderas. Fue espontáneo pero con mucha participación de todas cada quien desde su lugar.

En la universidad se armó un espacio de género que es muy importante para articular con la academia, este año fue más organizado, lo que leímos las capacitaciones y la Red  (RIPVGAR) nos permitió tener contacto con colegas, (Florencia se incluyó 2014 Lore 2015)

LU: Insisto con el uso de la redes sociales. A nosotras nos sirvió mucho para tomar contacto con colegas, leer otras experiencias, saber qué pasa en el país, saber que  tenemos leyes pero también saber cómo se aplican en cada región.

FB: Te interpela directamente hay épocas en las que pode más o menos en la coyuntura la red te mantiene porque hay que seguir, hay que sostener ,cuando una cae la otra está sostiene como la vida .Ojalá que continúe acá….

LH: ¿cómo fue el resultado de la actividad en relación a como lo pensaron?

LU: Temíamos que no hubiera tanta gente en la plaza así que pensamos: ¿por qué no hacer algo y después de ahí ya vamos todos? El año pasado por las elecciones, que se yo, la gente estaba más movilizada.

Así que se nos ocurrió como estrategia: ‘Jornada de charla y reflexión’ en un lugar cerrado donde las condiciones climáticas no nos afectaran. Tomar el #3J como un día de reflexión

El Municipio ha colaborado mucho: el sonido en la plaza, la iluminación de la torre de agua con luz violeta, el lugar cerrado. Por parte del gobierno digamos que se acercaron muy sobre la fecha desde Subsecretaria de Género, la información llegó un día antes de la actividad así que no nos dio el tiempo para analizar el material, pero se sintieron todos con la necesidad de ser parte.

FB: Por otro lado  no tenemos desde acá la posibilidad de viajar y capacitarnos como querríamos, era importante que alguien, en este caso Uds. (se refiere a Paula Rodríguez autora del libro ‘Ni una menos’) Que alguien venga a poner palabras, que conceptualice desde otro lugar jerarquizado, sobre todo para la/os colegas.

LH: ¿Creen que  ahora, con este éxito pueden generar incidencia? Como se ven de aquí al próximo  3J

FB: A mí me gustaría que se sigan generando espacios de comunicación. Hay que explicarles a los colegas, algunos porque no les interesa el tema, otros porque no saben, pero me gustaría que haya  más espacios periodísticos.

LU: Mi idea es que en Río Grande  exista un área para trabajar el tema de Mujer, una  Secretaría, una  Comisaría. Nunca tuvimos…es decir, había pero desapareció en la gestión de Fabiana Ríos.

Y que la gente tome conciencia de lo que pasa en Tierra del Fuego, es cierto que tenemos poco índice de femicidio pero hay mucho abuso sexual intrafamiliar y otras expresiones de violencias

LH: ¿Que está pasando con el tema del aborto?

LU y FB en estéreo: Nada, no está pasando nada! hay poca formación y mucho silenciamiento.

LU: Conocíamos el caso de dos chicas en Ushuaia  y fueron judicializadas durante 6 años, no presas, pero…acusadas por haber abortado pero fueron sobreseídas por falta de pruebas.

Una organización que trabaja mucho en Ushuaia que se llama ‘La Hoguera’  focalizaron, las ayudaron, les brindaron asesoramiento jurídico gratuito, falta mucho pero hay luces distintas que se encienden.

FB: Pasaron 6 años y no sabíamos, la verdad no teníamos idea, hay mucho encubrimiento, el manejo de la información es terrible porque es difícil acceder a datos.

Lo de la Armada me entere por www.enperspectiva.com.ar.la nota de Silvina (Molina)

LU: Nos planteamos  tocar el tema en el programa, intentamos hablar con el Ministro de Salud de la provincia…no nos dan bola, no nos contestan o nos dicen que no pueden.

Aunque sea hablar de aborto no punible. Nada. No hay manera.

FB: Si bien Río Grande no es tan conservadora, tendremos que armar estrategias para  que nos contesten…frontalmente no se puede. Llamar para hablar de Dengue y como quien no quiere la cosa ya en el aire…’Y dígame ministro frente a esta situación concreta como responde el estado provincial…’

LU: El año pasado con la historia de estas dos mujeres pensé que era importante armar una nota y asociar con la historia de González Paduan y tambien pensé que  tenía que ir en tapa y mi jefe de redacción me dijo: ¿las mujeres que mataron a sus bebés? refiriéndose a las dos acusadas  por  aborto y a la del neonaticidio.

Después se publicaron, no en tapa, pero se publicaron.

LH: ¿Cómo les resulta en lo cotidiano llevar a la práctica  el ideario del feminismo?

LU: Tengo dos hijos varones, los dos conservadores. Uno de ellos estuvo ayer en la marcha. Una gran emoción. Charlamos de todo cada uno dice lo que le parece. Con mi hija es más fácil es una adolescente, es mujer estamos mucho solas y charlamos, conoce lo que hago. Con la familia es difícil

LH: A mí me dicen a veces… no te hagas la feminista y en mi casa hay división sexual del trabajo

LU: Cuando planteamos actividades, yo tengo la libertad de mandar a mi hija con su papá, yo sé que el estar casadas les limita los horarios.

FB: Me encanta ser feminista pero hay momentos en que se complica la división de tareas, no se, a veces es que no tiene la iniciativa o no se da cuenta. Él es re par pero yo  organizo mi unidad productiva como decías ayer. (Se refiere a la charla que di en Centro Alem)

Si desde el laburo voy organizando y supervisando, igual creo que las parejas jóvenes son diferentes si lo comparo con mi abuela que le dejaba arriba de la cama la camisa planchada, la  toalla, los zapatos mientras él se bañaba .Y eso era vivido con total naturalidad.

LU: A mí me pasaba con mi mamá, ellos, mis hijos varones, eran muy autónomos, éramos una unidad productiva, cada quien tenía un rol, vos limpias, vos cocinas…mi  madre me decía: “Ay Lore como vas a decirle al chico que cocine” o planchar…

Hoy sus compañeras de vida están  muy agradecidas

LH: ¿Cómo les va siendo periodistas feministas?

FB: Se nos excluye bastante, por suerte en esta cofradía que armamos nos sostenemos, cuando dejé de trabajar con las chicas porque se armaba desde cero la radio Universidad fue difícil, la verdad es que  tengo una jefa que estuvo en la marcha, que me da lugar, no es que tengo  que pelearla como otras colegas, el espacio es chiquito pero  lo aprovecho.

LU: Yo trabajo en un diario, más allá de programa de radio con Gabriela que es totalmente autofinanciado, privado independiente todo lo hacemos nosotras, por fin conseguimos algunos auspicios y ya no tenemos que poner dinero para pagar el espacio de aire. Lo logramos después de tres años y además encontramos un espacio que jamás nos puso un pero…podemos hablar de lo que queremos. Nos escucha incluso gente que sabemos que no acuerda con lo que decimos.

LH: ¿Pueden vivir de eso?

LU: ¡¡¡NO!!! Yo tengo tres trabajos.

Nos sentimos excluidas durante muchos momentos pero en las efemérides 8/03- 25/11 todo el mundo nos llama .Somos las referentes del tema.  También soportamos algunos desplantes…algunos ninguneos…

FB: Afortunadamente este año al haberse ampliado el grupo…repartimos tareas todo el mundo aceptó y nadie cuestionó nuestro rol organizador.

LH: ¿Cómo son los medios locales?

FB: Hay muchas radios que fueron otorgadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ,muchos portales web, dos canales de TV uno privado de la operadora de cable y la otra del  canal estatal público provincial y llegan los de alcance nacional.

Hay mucha dependencia de la pauta oficial, municipal, gobierno  y la consecuencia es clara en los condicionamientos de los contenidos, la agenda de temas es muy limitada.

Por eso cuando inicié el laburo en la radio de la Universidad dije si nos queremos diferenciar hay que plantear otros contenidos saliendo de los prejuicios de que una radio universitaria es un embole de  aburrida,  se pueden plantear  cosas con buen criterio periodístico : género ,discapacidad, medioambiente, salir de la política chiquita, micro, local de que el político de tal partido se peleó con…que en definitiva es algo que solo les interesa a ellos y a su grupo cercano, al resto de la población no le modifica en nada la vida.

Hay que abrir el debate, los debates son una asignatura pendiente, pero para eso también  hay que formar a las y los colegas.

Una radio que se escucha mucho es Aire libre, tiene  el estilo de Cadena3  o sea feminismo cero, hay llamadas de líneas abiertas con mensajes anónimos…los niveles discusión o de debate  no son buenos.

LH: ¿Y en la línea programática  de la actual gobernadora (Bertone)  está en agenda el tema?

LU: No, para nada

FB: Hubo una  conferencia prensa con  Bertone  y Daniel Scioli en campaña a pocos días de la primer marcha. Levantamos las manos para preguntar ella me miró y me señaló; ahí me mandé. -¿Qué le parece esta convocatoria para el 3J?-

Ella asintió con la cabeza como acordando con la pregunta  pero no dijo nada…es más contestó él…que en el fondo tampoco dijo nada.

LH: ¿Por qué pertenecer a una red?

FB: Es una forma de sostenerse desde lo emocional y lo profesional, de abrazarnos en lo que nos pasa más allá de las distancias físicas. Los medios de alcance nacional no lo reflejan y la Red sí lo refleja, porque  hay real interés en preocuparnos por la colega de Entre Ríos o de Córdoba   y eso suma profesional y humanamente.

LU: Es muy importante como feminista, da contención, más de una vez he llamado y llorado a través de la compu. Es que  ¡AY! estás luchando contra molinos de viento y es tan importante  no sentirte sola.

Estamos acá en el culo de mundo y quien  va a venir a darnos una mano y de pronto te llega el mail, alguien te llama te tiran un dato…es fundamental para abrir la cabeza… para mí la Red es fundamental.

IMG_4349

Construimos como periodistas un lugar en el mundo, una plataforma que nos sostiene. Gracias por recibirme, por las risas, las emociones compartidas, gracias por presentarme a Fede a Ciomara, a Iván, por bancarme cuando la nieve impidió que el avión salga en tiempo en forma y convertimos el problema en más encuentro, más vino, más comida, más abrazos más sueños y proyectos.

Me quedo con la imagen de la plaza varios grados bajos cero, cerquita, de la mano casi, nosotras, la gente y fuerte muy fuerte el himno nacional.

¡Gracias!

 

Liliana Hendel

Liliana Hendel

Me recibí formalmente de Psicóloga y la vida me convirtió en Periodista. Feminista en cualquier circunstancia. Tengo la alegría de haber llevado los temas de géneros al ámbito de los noticieros en la televisión abierta. Me honraron con menciones y premios. Sigo, a pesar de las resistencias, porque lo personal es político y la historia la escribimos cada día. Esta vez no permitiremos que la borren.

1 Comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *