Paradigmas

Quieren que la escuela sensibilice contra la homofobia

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Un proyecto de la senadora nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath (FpV) –que obtuvo media sanción del Senado el 25 de noviembre de 2015– promueve que el 17 de mayo de cada año se instituya como el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.
El objetivo es “concientizar a la sociedad sobre la existencia y gravedad de la discriminación hacia la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)”.
Además propone que en la semana del 17 de mayo el Poder Ejecutivo nacional, a través del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desarrollare “actividades de sensibilización, difusión y reivindicación de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia”. Y que el Ministerio de Educación de la Nación arbitre “los medios necesarios para la inclusión del día 17 de mayo en el calendario escolar”.
La fecha coincide con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que conmemora en todo el mundo el día que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Eso ocurrió el 17 de mayo de 1990.

De esta forma se busca promover “el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género ni de ningún tipo”, según se lee en los fundamentos del proyecto de Kunath, al que tuvo acceso esta Agencia.
También se resalta “la importancia de incluir este día en el calendario escolar por ser precisamente el educativo un ámbito en el que los distintos rechazos se manifiestan a través de la “pedagogía del insulto” que niños, niñas y adolescentes LGTBI han vivenciado históricamente en sus procesos de aprendizaje”. De acuerdo a la Senadora, “la denominada “pedagogía del insulto” se expresa en los intentos “normalizantes” de las diversidades sexuales y de género, en su invisibilización y en la violencia verbal, física o simbólica recibida en primera persona o a través del discurso hegemónico difundido en las aulas que ha generado y genera exclusión y deserción educativa”.
En otro párrafo remarca que “existen prejuicios sociales que se encuentran fuertemente arraigados” en la sociedad por los que “se promueve una relación jerárquica entre las distintas identidades sexuales, donde la heterosexualidad se encuentra situada en el nivel más alto de la valoración social, mientras que las identidades sexuales diversas ocupan un lugar subalterno”. En ese sentido apunta que “la heterosexualidad se presenta como un mandato ineludible y quienes se aparten de él se ven expuestos a ser señalados y percibidos como “anormales” o “amorales”, dándole marco a situaciones de exclusión, discriminación, violencia o malestar en los distintos ámbitos de socialización, empezando por el núcleo familiar y pasando por los ámbitos educativos, laborales, deportivos, entre otros, con el pretexto de su orientación sexual e identidad de género”.
Kunath señala que “la homofobia es el rechazo a las identidades sexuales no hegemónicas caracterizada por el odio y la discriminación a gays y lesbianas, bisexuales, trans e intersex”. Resalta luego la importancia de hacer una “diferenciación entre los distintos tipos de rechazo” a las distintas identidades sexuales, cada una de las cuales tiene su propia denominación. Al respecto enumera:
Lesbofobia: Es el rechazo hacia las mujeres lesbianas. En general desde la lesbofobia se promueven estereotipos que identifican a las lesbianas como violentas o agresivas.
Transfobia: Es el rechazo y la discriminación hacia a las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans). La transfobia se expresa a través del no reconocimiento de la identidad de género, la exclusión de las personas trans del trabajo y de los servicios de salud.
Bifobia: Es el rechazo y la discriminación a las personas bisexuales, ya sean varones o mujeres.
Interfobia: Es el rechazo y la discriminación a las personas intersexuales.

El rechazo al conjunto de identidades sexuales y de género diversas se engloban bajo el términoC-fobia.
Además sostiene que “el ordenamiento jurídico argentino reconoce la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo que nos posiciona como un modelo paradigmático en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la población LGBTI. Así, la igualdad jurídica conquistada en los últimos años, consagrada a través de la sanción leyes  como las de Matrimonio Igualitario, y de Identidad de Género representan un gran avance social para todo el pueblo argentino que evoluciona ampliando derechos e integrando a sus ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad”.
La iniciativa fue cuestionada por el grupo ultracatólico que sostiene el sitio digital Notivida, que se promociona como “el boletín de noticias de Argentina relacionadas con la promoción y defensa de la vida humana y la familia”.

En la edición Nº 1007, del 3 de mayo de 2016, aparece un artículo titulado “¿Promoción  de  la  homosexualidad  en  las  escuelas?”, en el que se indica que el proyecto “tuvo un trámite exprés en la cámara alta, pasó por una única comisión y fue aprobado sobre tablas” y advierte que ahora “está en estudio en Diputados, hoy lo trata la Comisión de DDHH que preside Victoria Donda”. Y finaliza: “Todo hace suponer que si alcanza la sanción definitiva cada 17 de mayo se hará apología de la homosexualidad en las escuelas”.
Los editores de Notivida son la licenciada Mónica del Río y el presbítero Juan Claudio Sanahuja. De acuerdo al sitio Entre Ríos Ahora, Sanahuja es “un activo numerario del Opus Dei, la orden religiosa conservadora fundada por el español Josemaría Escrivá de Balaguer”. (APFDigital)

La nota fue publicada en: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=270817&ID_Seccion=21&fecemi=06/05/2016

Silvina Mermes

Silvina Mermes

Periodista de Paraná, Entre Ríos. Redactora en la agencia de noticias APFDigital y co-editora del sitio Telaraña digital.

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