Nuestras acciones

Un intenso encuentro con compromiso feminista

encuentro
Ya de regreso del VI Encuentro Internacional de Periodistas que se realizó Barcelona entre el 15 y el 17 de abril queremos compartir algunas de las experiencias y las resoluciones finales.
El impacto de escuchar y abrazar a expulsadas refugiadas asiladas ha sido muy fuerte. Las banderas humanistas que la posguerra levantó parecen diluirse en discursos vacío. No es menor el compromiso de colegas periodistas que trabajando con perspectiva de género desagregan para entender mejor y denunciar públicamente, desde donde se pueda, el drama potenciado de mujeres y niñas.
El mensaje de la alcaldesa Ada Colau es sin embargo esperanzador aunque los grupos misóginos la hayan enviado a barrer y vender pescado. Tanto la alcaldesa de Barcelona como la presidenta del Parlamento Cataán, Carme Forcadell, se definen públicamente como feministas y nos han recibido y conversado largamente con nosotras confirmando su compromiso con el periodismo feminista.
Colau nos dedicó una larga conferencia en el Colegio de Periodistas y luego respondió preguntas, mientras que Forcadell recibió a un grupo de representantes de América Latina en el Parlamento,  donde nos dedicó todo el tiempo para intercambiar experiencias.
Por otro lado, el patriarcado -de la mano de gobiernos de derecha- avanza y ya sabemos que arrastra, o lo intenta, los derechos conquistados por el feminismo. También allí el rol del periodismo consciente del atropello es fundamental.
Todos los informes coinciden en señalar la mayor precarización del periodismo con lentes violetas y el incumplimiento de todos los países del apartado J de Beijing. En el mundo han crecido exponencialmente los proyectos voluntaristas en pequeñas radios e Internet, pero la ausencia de periodistas feministas (salvo casos aislados y muy escasos) y de programas con enfoque de genero en los medios audiovisuales masivos es flagrante. El programa modelo que fue “Ni Reinas ni Cenicientas”en Colombia, fue simplemente levantado del aire del Canal Capital, sin mayores explicaciones a pesar de lograr un rating excelente en su franja horaria de las 19.
En la web de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) www.enperspectiva.com.ar iremos comentando más acerca de lo sucedido en estos días muy intensos.
La RIPVGAR regresa a casa con el compromiso de trabajar para crear y sostener la Red Latinoamericana de Periodistas con Visión de Genero, del mismo modo que existe en Europa la Mediterránea, para que todas las redes de periodistas del mundo, desde la plataforma institucional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, avancemos de la mano con organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil superando diferencias y poniendo por delante la agenda que nos une.
Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Cuba y México han confirmado su entusiasmo y en mayo o junio estaremos reunidas en Buenos Aires las coordinadoras de las redes existentes para avanzar o para colaborar en la creación en los países donde aun no las hay, como es el caso de Brasil.
Demas esta decir (o tal vez no! ) que necesitaremos la ayuda de todos ustedes.
Crear y fortalecer la Red de Periodistas en América Latina es un viejo proyecto y ha llegado el momento de concretarlo. Por eso, el próximo encuentro será en la ciudad de San Pablo, Brasil.
Trabajar con la brasileña Rachel Moreno es un lujo: la RIPVGAR se ha comprometido a trabajar mano a mano para llevar adelante el titánico y muchas veces solitario esfuerzo de albergar a tantas personas y organizar semejante evento.
Cada encuentro internacional reconfirma que el patriarcado se disfraza pero está presente aun con fuerza en el mundo entero y la falta de presupuestos y políticas publicas eficientes es impactante cuando dejamos de mirarnos el ombligo y ponemos en contexto, como nos enseña la maestra Celia Amoros.
Como ven en el nuevo armado, Argentina sigue presente en las diferentes comisiones y en la coordinación general trabajando en equipo por un periodismo feminista más integrado a los grandes medios y con un mejor ejercicio del poder que sin duda tenemos.
Es lento,muy lento comparado con nuestro deseo y con la vida personal, pero cada encuentro aumenta nuestra convicción: solo es posible avanzar si nos juntamos.
En nuestra web – http://www.enperspectiva.com.ar/los-pronunciamientos-de-la-red/ podrán leer los tres pronunciamientos que surgieron del encuentro. Lamentamos no haber conocido a tiempo la noticia de una joven encarcelada por aborto en Argentina, porque hubiera formado parte de esa declaración colectiva.

* Del encuentro con más de 150 periodistas, participaron Liliana Hendel, Silvina Molina, Miriam Bobadilla y Sonia Santoro, representantes de nuestra Red.

* Además, se decidió la nueva coordinación colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género para el periodo 2016-2018, quedando integrada por:
Miriam Bobadilla (Argentina), Rosa María Rodriguez Quintanilla ( México), Montserrat Minobis (Catalunya, España),  Jenny Rongreen (Suecia),  Elena Crespo (Bolivia) y Randa Aschmawi (Londres- Egipto)
Asimismo, las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:
-Comisión de Atención a Denuncias de violencia contra mujeres periodistas, por: Silvina Molina (Argentina), Silvia Mejia (México) y Nuria Cornet (Cataluña, España)
-Comisión de Migrantes y Refugiadas: Amada Santos (Cataluña, España) e integrante(s) de la Red Mediterránea a definir.
-Comisión de Relaciones con Organismos Internacionales: Liliana Hendel (Argentina) y Alicia Oliver (Catalunya, España).
-Comisión de Evaluación de buenas y malas prácticas en empresas periodísticas para emisión de sellos de calidad: Lola Fernandez (Andalucía, España), Zuliana Laines (Perú) y Sonia Santoro (Argentina)
-Comisión de Comunicación: Miriam Bobadilla (Argentina), Rosa María Rodriguez Quintanilla ( México), Montserrat Minobis (Catalunya, España),  Jenny Rongreen (Suecia),  Elena Crespo (Bolivia) y Randa Aschmawi (Londres- Egipto), 
Fabiola Llanos (España) y Anabel Rocha García (Canarias)

Liliana Hendel

Liliana Hendel

Me recibí formalmente de Psicóloga y la vida me convirtió en Periodista. Feminista en cualquier circunstancia. Tengo la alegría de haber llevado los temas de géneros al ámbito de los noticieros en la televisión abierta. Me honraron con menciones y premios. Sigo, a pesar de las resistencias, porque lo personal es político y la historia la escribimos cada día. Esta vez no permitiremos que la borren.

1 Comentario

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *